A más de un año de la promulgación de la Ley TEA N° 21.545 que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la comunidad mayor.
Como es de conocimiento público la ley busca establecer deberes del Estado con las personas que han sido diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para asegurar el desarrollo personal, autonomía e igualdad de oportunidades. De esta forma, la ley termina con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.
Para Colegios Mayores, cumplir con esta normativa representa un importante desafío, pero también, una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento, que queremos hacer extensiva a toda nuestra comunidad educativa, trabajando para generar las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes, según sea su interés superior.
Para avanzar en esta dirección, en Colegios Mayores realizaremos una serie de acciones que evidencien nuestro compromiso por dar cumplimiento a esta nueva normativa, entre ellas:
Acciones formativas destinadas a nuestros trabajadores (del ámbito docente y no docente), con el fin de adquirir herramientas para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), que faciliten su inclusión y el acompañamiento en la trayectoria educativa.
Desarrollar las adecuaciones curriculares necesarias para la progresiva y adecuada inclusión e integración de estudiantes con TEA.
Destinar e implementar espacios educativos inclusivos, sin violencia y sin discriminación para las personas con TEA.
Realizar acciones de difusión, respecto del trato digno y respetuoso que deben recibir estas personas, y del lenguaje claro y sencillo que debe primar en las atenciones que se les brinden.
Invitamos a la familia mayor en su conjunto a colaborar activamente en la implementación de la Ley TEA, promoviendo una cultura inclusiva y solidaria en nuestro colegio. La educación inclusiva es un derecho fundamental de todos los niños y jóvenes, que fortalece los lazos de respeto y empatía en nuestra sociedad. Por ello, es importante que todos nos sumemos a este proceso de transformación educativa, que busca construir una sociedad más justa y equitativa para todos.