Mayor Tobalaba recibe capacitación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Este semestre se dio inicio a la sensibilización sobre la Ley TEA para los funcionarios docentes y no docentes del Colegio. La capacitación se encuentra a cargo de Mónica Campos Valenzuela Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Inclusión y TEA Máster en Pedagogía Hospitalaria, y Natalia Ramos Muñoz, Educadora de Párvulos, Magister en Currículum e Innovaciones Pedagógicas, Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL).

Como es de conocimiento público la ley busca establecer deberes del Estado con las personas que han sido diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para asegurar el desarrollo personal, autonomía e igualdad de oportunidades. De esta forma, la ley termina con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.

Para Colegios Mayores, cumplir con esta normativa representa un importante desafío, pero también, una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento, que queremos hacer extensiva a toda nuestra comunidad educativa, trabajando para generar las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes, según sea su interés superior.

La capacitación que contempla cuatro módulos de trabajo tiene los siguientes objetivos:

Generales:

Capacitar para obtener competencias y habilidades elementales para afrontar casos de niños con trastorno de espectro autista y adaptarlas ante situaciones de aprendizaje en el aula.

En esta actividad se abordarán conceptos relacionados a las bases neurológicas del TEA, marcadores de apoyo temprano y evolución en las distintas edades, así como también nociones sobre la clasificación del DSM-5 sobre el trastorno su etiología y abordaje en las aulas.

Específicos: 

Distinguir principales bases neurológicas y criterios de diagnóstico del TEA realizando énfasis en la intervención temprana y en el desarrollo cognitivo, social y comunicativo.

Identificar los cuadros frecuentes y criterios diagnósticos del TEA, comprendiendo sus trastornos derivados.

Comprender y diseñar metodologías de intervención educativa, así como también estrategias de intervención psicoeducativa

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