Estudiantes del Colegio Mayor Tobalaba se encuentra participando en el Torneo de Debate de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, donde 18 colegios miden su capacidad de oratoria, lógica y argumentación.
En el primer debate el grupo se ubicó con un alto puntaje, sobre 90 puntos, los cuales son el resultado del trabajo en equipo, investigación, pensamiento crítico, comunicación y creatividad, los cuales son los pilares de nuestro Colegio. La preparación ha estado a cargo de los profesores de filosofía, Daniel Jeria y Francisca Criado. Esta última, nos señaló “El debate es una actividad que desarrolla múltiples habilidades, las cuales sirven para toda la vida, y eso ha sido lo más significativo, junto con comprobar que el trabajo argumentativo realizado en el Colegio, rinde frutos”. O como dice el profesor Jeria: “Es bueno tener esta experiencia, pues siempre resulta ser una suma de experiencias para los estudiantes, les permite desarrollar habilidades sociales superiores esenciales tanto para la vida de adultos como para la educación superior“.
Los estudiantes que han debatido son Rafaela Badilla, Agustina Gutiérrez, Victoria Belsú, Amapola Rodríguez y Benjamín Acuña. Como asistentes de debate, Isidora Escalante y Vicente Rocuant.
“Mi experiencia en el debate fue electrizante, tuve que demostrar cualidades que me incentivaban a seguir trabajando en equipo, aprendiendo de esta intelectual, emocionante y creativa actividad. Hubo momentos en que el tiempo nos comprometía constantemente, pero logramos superar cada obstáculo como equipo, haciendo hincapié para lograr surgir dentro del debate. Una experiencia que pone a prueba todos tus sentidos, probando nuestro lenguaje corporal y verbal. Agradecida completamente con mis profesores, Francisca Criado y Daniel Jeria, que creyeron en mi y me potenciaron para ser la argumentadora de este increíble equipo. Algo que destaco es el buen ambiente de trabajo y equipo que conformamos, aprendí a tener paciencia en situaciones de alto estrés, como en el aspecto del tiempo. Y agrega “Todos nosotros con una gran capacidad de liderazgo, en un mundo filosófico, desafiante y de pensamiento crítico. Como argumentadora de mi equipo, tuve dificultades al principio para poder llegar al punto culminé de argumentación, pero logré tener grandes avances y ventajas en este debate gracias al apoyo de mis profesores quienes guiaron mis pasos. Agradezco a mi familia por enseñarme todo lo que sé, a mis profesores de Filosofía por potenciar mis habilidades creyendo siempre en mi y finalmente a mis compañeros debatientes, fue muy enriquecedor conocerlos, personas sumamente inteligentes”. Agustina Gutiérrez de III° Medio A