Scratch: “La programación es el nuevo lenguaje para crear”
Conociendo los impactos cognitivos que generará la enseñanza de lenguajes de programación en los estudiantes, Colegio Mayor Tobalaba, se encuentra trabajando en el Primer Ciclo con Scratch, un motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Cuya principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación.
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
Al respecto Isabel Madrid, Directora de Tecnología, señaló, “Iniciamos la búsqueda de un lenguaje entretenido, gratuito, inclusivo, creado para crear, y además con posibilidad de vincularlo a evidencias físicas, de los abstracto a lo real”. Y agrega “Scratch como lenguaje de programación y Makey Makey como placa electrónica lúdica cumplieron con nuestras expectativas”.
El primer acercamiento se realizó en septiembre en los niveles de educación parvularia con un juego típico: El Luche, donde los estudiantes saltando de número en número, activaron sonidos alusivos a Fiestas Patrias que luego emitía el computador.
Este mes con un curso piloto junto a su educadora, Paola Vergara, se utilizará Scratch y Makey Makey, que permitirá a los alumnos, con un diseño propio, simular las teclas de un piano para luego conectar cables cocodrilo desde la placa Makey Makey a sus diseños. Luego de este proyecto se avanzará a lecto escritura y acercamiento al lenguaje de señas.
Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch.
¿Por qué Scratch?
La programación es el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene así como buenas oportunidades laborales. Se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y la robótica. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. Además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.
Si hay un entorno en el que Scratch está especialmente indicado, es en el de la enseñanza de la programación a los niños, por ese componente lúdico del que hemos hablado antes. Podríamos agrupar una serie de ventajas que su uso proporciona a los niños:
Desarrollar el pensamiento lógico.
Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
Desarrollar el hábito de hacer auto diagnosis con respecto a su trabajo.
Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.
Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
Aprender los fundamentos de la programación.
Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.