El aprendizaje es el núcleo articulador de nuestro proyecto. Lo entendemos como un proceso y experiencia individual que es inseparable de la experiencia colectiva, social y cultural, en el que intervienen procesos cognitivos, motores, emocionales y motivacionales, y que genera un cambio en la persona o institución que lo vivencia.
METODOLOGÍA ACTIVA (Clase taller, Unidad Integrada)
Para favorecer el aprendizaje, el Colegio opta y enfatiza el despliegue de metodologías que permitan al aprendiz ser el principal actor y responsable de su aprendizaje. En este contexto, en los últimos años, se ha priorizado la estrategia Flipped Classroom. Estas metodologías activas implican: opciones, erra y corrige en un marco de autonomía y colaboración. Un elemento fundamental es la integración del conocimiento y sobrepasar las posibilidades de las asignaturas aisladas, favoreciendo el Aula invertida, el Aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
• Cambio en los roles y funciones de docentes/gestor del aprendizaje y estudiantes. El/la docente media en el proceso de aprendizaje de estudiante. Más que dar respuestas a las preguntas que el/la estudiante genera, posibilita las condiciones necesarias para que ellos/ as gestionen su propio aprendizaje.
• Cambio en las habilidades a desarrollar en las actividades. Un elemento que resulta fundamental en nuestro modelo es la autonomía. Esto implica educar progresivamente en tomar decisiones y actuar siguiendo esa decisión, por lo que es relevante que el estudiante entienda con claridad la finalidad que sigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación, implementación y evaluación de su propia educación. La autonomía modela, modera y articula cinco habilidades que hemos definido como centrales para nuestro proyecto: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, ciudadanía.
• Un cambio en las etapas de adquisición de conocimiento y de la aplicación de los mismos. Se espera que el estudiante aplique los elementos constitutivos del conocimiento desde el inicio del proceso, a partir de su propia indagación, para asentar y precisar los distintos niveles en que se despliega el aprendizaje.
• Cambio en las actividades a desarrollar por los estudiantes y en el ambiente de aprendizaje. En este caso, el estudiante es el centro de la actividad lo que implica que indaga, investiga, propone.
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
La evaluación al ser también una experiencia de aprendizaje, debe estar centrada en el proceso de los estudiantes, en establecer preguntas que posibiliten la indagación y requieran la movilización de distintos recursos por parte de los alumnos y que éstos sean capaces de constatar sus aprendizajes y los procesos relacionados con su aprender. En este sentido, la evaluación es para aprender y no del aprendizaje basado en el control, por lo que cumple un rol fundamental, la búsqueda de evidencia, la retroalimentación continua, la autoevaluación y la coevaluación.
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAS COMUNICACIONES (TAC)
Nuestro Colegio ha perseguido transformar los recursos tecnológicos en una herramienta eficaz de información y comunicación, contribuyendo tanto en la implementación de metodologías novedosas, como en la relación permanente entre las familias y la institución. En efecto, la incorporación de las TIC’S en el diseño curricular ha posibilitado incrementar el horizonte de posibilidades didácticas, entregando tanto a los docentes como a los alumnos, los más modernos equipos y programas educativos, situando al colegio a la vanguardia en el uso de tecnología. De igual modo, el Portal Colegio Mayor Tobalaba potencia la interacción directa de la comunidad educativa. En el trabajo escolar, permite el apoyo constante a través de guías, presentaciones audiovisuales, tareas en formato virtual, App para teléfonos móviles, tablet, pizarras digitales, etc. Para los padres y apoderados, mantener un contacto sistemático y conocimiento actualizado del rendimiento y desempeño de los alumnos a través de la plataforma del Sistema de Gestión Mayor (SIGEM). Contribuyendo a trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones y enfrentar nuevos desafíos.