Colegio Mayor Tobalaba culminó el segundo trimestre con un exitoso proceso de Consolidación de Aprendizajes. En esta oportunidad se realizaron experiencias de evaluación en las distintas áreas, utilizando diversas estrategias e instrumento: muchas de ellas relevan habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, mediante actividades de aprendizaje/evaluación.
La Consolidación de Aprendizajes es una evaluación sumativa y formativa que busca entregar información respecto del nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes al final de cada trimestre y que refleja su proceso de aprendizaje. Para esto, se aplican procedimientos válidos para recoger evidencias y entregar retroalimentación del desempeño al estudiante, dándole además nuevas oportunidades para rehacer su evaluación.
Este proceso ha cobrado mayor importancia este 2021 al modificarse la implementación de la autoevaluación, ésta última, una instancia significativa en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), que busca dar relevancia a la evaluación del propio estudiante respecto de su aprendizaje. Ésta se ha realizado de forma paralela a la evaluación dentro del proceso de Consolidación de Aprendizajes a través de instrumentos pertinentes y válidos.
En el contexto de la clase de Plan Común Electivo de Artes, impartido por los docentes, Romina Ramírez y Diego Reyes, las estudiantes entregaron un trabajo multimedial basado en el Teatro de Sombras, donde buscaban concientizar la sobreexplotación de las abejas y como el uso de pesticidas puede afectarse, de una forma ficticia, llegando a tener mutaciones que se ejemplifican en imágenes de abejas gigantes que buscan venganza contra los humanos.
Para este trabajo los estudiantes utilizaron dibujos sobre cartulina negra, y troquelado del papel, efectos sonoros de público acceso y sonidos ambientales para lograr los contextos, filmación casera a través de un trípode con un celular, una sábana blanca y una luz de fondo para generar la sombra sobre la sábana, obteniendo un muy buen resultado.
Al respecto, Diego Reyes, docente encargado de la experiencia, señaló “La experiencia de aprendizaje enmarcada en el Plan Común Electivo de Artes, nos demostró la capacidad de trabajo colaborativo y coordinación que tuvieron las estudiantes. También nos demostró el manejo de sus habilidades artísticas y creatividad adquirida durante su experiencia educativa. Por último, el cortometraje tiene un muy buen nivel, desde la perspectiva de una obra multimedial, considerando tanto el formato elegido, como la temática que trataron”.
Parte importante de este proceso es el acompañamiento que el docente entrega al momento de la evaluación y la retroalimentación de los mismos, puesto que una vez que se realizan estas acciones de retroalimentación, el estudiante tiene una oportunidad de rendir nuevamente la evaluación y, mediante los avances que pueda demostrar, mejorar su resultado. Con esto se busca llevar a la práctica la idea de que la evaluación también es una instancia de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente, quien debe tomar decisiones en base a los logros de los diferentes cursos y plasmarlas en la planificación del segundo trimestre.