Colegio Mayor Tobalaba, en su compromiso constante con la innovación en el trabajo de la docencia y el aprendizaje, adquirió la licencia Nearpod para apoyar el trabajo colaborativo y crear situaciones de aprendizaje que estimulen la participación de los estudiantes.
Nearpod es una aplicación web/app que permite crear contenido original de forma cómoda, atractiva y guiada. Es una plataforma de presentación que busca inyectar elementos de interacción con el objetivo de involucrar al alumnado, proporcionando retroalimentación a los profesores. Además, es una herramienta de presentación colaborativa que tiene la capacidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar a través de actividades que permiten el trabajo sincrónico y asincrónico.
Especialmente en la modalidad de educación a distancia, los docentes del Colegio Mayor Tobalaba han podido utilizar esta herramienta digital que les permite entregar los contenidos de manera clara, lúdica e interactiva, y brindar a los estudiantes autonomía al momento de desarrollar las distintas actividades que promueven las habilidades del siglo XXI.
En particular, durante el transcurso de este año, docentes de primero básico han utilizado la plataforma Nearpod como una manera de favorecer el principio de juego en el aprendizaje. “Fue una excelente herramienta que permitió generar espacios lúdicos, principalmente mientras nos manteníamos en modalidad virtual. En general utilizamos este recurso como medio para consolidar y evaluar aprendizajes”. Y agrega “La plataforma nos permite generar por una parte un espacio de juego e interacción entre los niños y niñas, donde ellos son los principales protagonistas al sortear los desafíos que se proponen, aprendiendo a través del juego y viendo el error como parte de la misma experiencia de aprendizaje. A su vez, favorece el desarrollo de evaluaciones cotidianas y replantear las maneras de enseñar, cuestionando y reflexionando al respecto, ya que al quedar los resultados guardados y generar gráficos, la plataforma permite un análisis exhaustivo del aprendizaje de los niños y niñas. Daniela Cuadra, docente de primero básico.
Es importante destacar que para los estudiantes la clase Nearpod se ha transformado en una instancia de aprendizaje entretenida y novedosa y para las docentes ha sido una herramienta indispensable para el quehacer de las asignaturas, ya que en su elaboración se consideran los intereses y etapas de desarrollo de los estudiantes eligiendo los recursos más idóneos para ellos.
Desde las primeras oportunidades que utilizaron Nearpod los niños y niñas mostraron gran motivación. Constantemente solicitaban desarrollar este tipo de juegos, lo que permitió que ellos fueran quienes manejaban las herramientas y controlaban cada uno de los elementos, apropiándose del conocimiento de las TIC`S. Por otra parte, permitía a los docentes visualizar in situ cómo estaban aprendiendo los estudiantes de forma individual, ya que se puede ver inmediatamente sus resultados y maneras en que van entendiendo su entorno.
Recomendada por la Unesco
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha señalado que “más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, esta es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores” (boletín Unesco, 19 marzo 2020).
En relación a lo anterior, Unesco recomendó una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, docentes, centros educativos y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los alumnos. En dicha lista aparece el uso de la plataforma Nearpod como aplicación para la elaboración de cursos que incluyen actividades de evaluación, informativas e interactivas.