Flipped Classroom-Aula Invertida
Modelo que fomenta los aprendizajes integrales
A mediados de 2014, nuestro Colegio comenzó a vivenciar un cambio gradual en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), adaptando y aplicando paulatinamente la metodología llamada “Flipped Classroom, Aula Invertida” (FC-AI), que privilegia el trabajo del alumno orientado al estudio de contenidos y definiciones fuera de la sala de clases, aprovechando de mejor manera los tiempos en el aula para trabajar junto al profesor y sus compañeros. Mejorando así, la aplicación de los contenidos, generando las condiciones para el trabajo individual y colaborativo (clase/taller).
De esta manera, el FC-AI desarrolla en el alumno habilidades de indagación, investigación y aplicación que favorecen la calidad del aprendizaje adquirido en el aula y donde la familia puede supervisar el proceso educativo de sus hijos de manera atractiva y dinámica.
Este modelo corresponde al desarrollo propio de esta unidad académica enriquecido con experiencia internacional comparada y es desarrollado en nuestro país por el Centro de Innovación Gestión de Aprendizaje (CIGA) de nuestros colegios.
Por qué la metodología
Es imperativo que nuestros estudiantes mejoren la calidad de sus aprendizajes, que aumenten su motivación por investigar y revisar las materias y, puedan así otorgar un mayor sentido al proceso educativo en sí, involucrándose activamente en él. Lo anterior, entendiendo la evolución en que vivimos constantemente como sociedad, del intenso uso de la tecnología de la información y de redes que fomentan el trabajo en equipo.
Buscamos estudiantes que sean capaces de auto gestionarse, de investigar lo que hoy existe en las redes sociales e internet, y ampliar así su conocimiento. Memorizar resulta insuficiente en estos tiempos. Enfocamos a nuestros estudiantes a “Saber hacer”, “Convivir”, “Comprender” y “Ser”.
En un mundo dinámico y en constante crecimiento a través de distintos canales de comunicación, queremos que nuestros profesores sean guías auténticos comprometidos con el aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes y, que puedan mediar de manera atractiva, integrando tecnología de punta.
El FC-AI promueve y fomenta el desarrollo de capacidades de autorregulación conductual, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, auto gestión del conocimiento, espíritu colaborativo, reflexivo, proactividad y rendimiento. Esta nueva mirada educativa supone finalmente una innovación en el rol de nuestros profesores, estudiantes y familias. En suma, FC-AI alinea positivamente el (PEI) de nuestro Colegio con las nuevas tendencias del desarrollo científico, social, económico y tecnológico que imperan en la sociedad global en que vivimos.
FC-AI ha permitido acercar a nuestros colegios a experiencias internacionales que ya trabajan en esta línea y se han convertido en pioneros en sus respectivos países. Es el caso de Clintondale High School, Detroit, USA, que ha compartido su exitosa experiencia.
Las ventajas del Flipped Classroom – Aula Invertida
• Los estudiantes pueden revisar los videos y el material disponible las veces que consideren necesario, retrocediendo y avanzando para aclarar sus dudas sobre el tema hasta lograr el aprendizaje.
• Se desarrollan competencias, habilidades, capacidades y destrezas de indagación, investigación y trabajo colaborativo.
• Los estudiantes centran sus esfuerzos en la clase para resolver problemas y no solo en memorizar contenido.
• Los estudiantes se apoyan mutuamente en la comprensión de diversos temas, además de establecer exigencias mutuas. Apunta a desarrollar el trabajo colaborativo en ellos.
• El profesor entrega retroalimentaciones y ayudas durante la clase taller.
• Se favorece de manera permanente el trabajo en grupo y en equipo.
• Se tendrá un producto observable que evidencie la correcta trasferencia del aprendizaje.
• Se propiciará el aprendizaje por diversos estilos: visual, auditivo, kinésico.
• Se favorece la autonomía y autodisciplina del estudiante al asumir una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje.
• Favorece que la familia supervise el proceso de aprendizaje de sus hijos de una amanera más atractiva, fácil, moderna y cercana.
• La clase taller permite más de un tipo de evaluación, posibilitando el desarrollo de habilidades de comunicación oral, escrita, visual y audiovisual.
¿Cómo aplicaremos esta metodología?
• Durante este proceso, sistematizamos las mejores prácticas pedagógicas de nuestros docentes, los temas a tratar son mediatizados por el profesor a través de videos, infografías, gráficos y/o animaciones. Dicho material es revisado por el estudiante en el portal Mi Mayor, en cualquier punto y horario donde tenga acceso a Internet, para luego trabajarlos detenidamente en clases. Por ejemplo: los videos son cápsulas en donde se sintetizan los principales conceptos a revisar, no superando los ocho minutos de duración.
• El material está disponible en Mi Mayor (aula virtual del Colegio) durante las 24 horas, los 7 días de la semana. De este modo, nuestros estudiantes resuelven en la clase sus eventuales dudas, múltiples problemas, casos y situaciones de manera colaborativa, favoreciendo la movilización de habilidades superiores y el trabajo en equipo.
El FC-AI está bajo la dirección del Comité conformado por los Directivos Superiores de cada colegio, CIGA y la Dirección General de los colegios. Este “Comité” certifica la calidad de los productos, metodologías y resultados obtenidos. De esta manera, tanto los profesores, estudiantes y familias están permanentemente retroalimentados sobre los avances alcanzados.