“Un Klik entretenido” Una instancia lúdica de aprendizaje
El Primer Ciclo del Colegio Mayor Tobalaba realizó, previo a la pausa pedagógica, entretenidos momentos donde los estudiantes pudieron jugar, cantar, mostrar sus talentos y disfrazarse para cerrar el primer trimestre de este año académico.
El juego es la primera experiencia de aprendizaje para un niño, donde conoce, explora y experimenta su entorno de una forma lúdica, por eso se considera el juego como la actividad más importante durante toda la infancia.
En este marco se realizó “Un Klik entretenido”, previo a la pausa pedagógica del 27 de mayo, y consistió en que cada videoconferencia de las distintas asignaturas, propiciaría un juego o actividad de carácter recreativo, con un único objetivo aprender de forma entretenida. El equipo de docentes preparó entretenidos momentos donde las y los estudiantes pudieron cantar, bailar, mostrar sus talentos y disfrazarse.
Al respecto, los docentes de Educación Física, dijeron que, “El Klick entretenido es una clase muy esperada, podemos observar a nuestros estudiantes en otro escenario educativo, dónde ellos a través de la imaginación le dieron vida a un personaje, en esta ocasión a un súper héroe. La clase se hizo muy lúdica gracias a la participación y entusiasmo de cada estudiante y a la colaboración de sus familias. Damos por finalizado nuestro primer trimestre de aprendizaje. ¡Felicidades!”.
“Es una instancia para compartir lúdicamente con los estudiantes, un momento de entretención enlazada al aprendizaje. Perfecto para dar término al trimestre”. Denisse Ahumada, profesora de música.
En el área de inglés, la docente Constanza Parraguez, comentó que, “este tipo de actividades son necesarias para los estudiantes, sobre todo desde casa. Es entretenido salir de la rutina y atreverse en esta modalidad online a hacer cosas diferentes. Además, haber realizado uno de los Klick con las profesoras del curso, nos integra aún más al nivel y todos y todas disfrutamos de estas instancias que compartimos juntos”. Y agrega: “Todas y todos disfrutamos un momento entretenido para salir de la rutina. Logramos seguir practicando algunas cosas en inglés aun así con estos juegos y desafíos y fue una excelente instancia para finalizar este primer trimestre. Nos vamos contentos a descansar por los logros de este periodo. Asimismo la docente del área, Daniela Aravena, nos dijo, “Es una instancia que como asignatura nos sirvió para acercarnos a los niños de manera lúdica y entretenida, donde olvidamos el pasar contenidos y actividades netamente en inglés. De esa forma los niños compartieron risas y un momento agradable”.
Entre las razones de aprender jugando entendemos que el juego permite a los niños darse cuenta de los errores y aceptarlos y extraer enseñanzas de ello; además, los estudiantes podrán aprender o fracasar en un ambiente seguro sin tener miedo a las repercusiones. Los errores se cometen en una dinámica de juego y van aprendiendo a enfrentarse y a solucionar situaciones complicadas y problemas que en la vida real sería difícil de solucionar. Esto les ayuda a conseguir confianza en sí mismos y perder o disminuir los miedos a fallar, mejorando su autoestima.