Durante el cierre del primer trimestre en la asignatura de filosofía, los estudiantes de cuarto medio abordaron la unidad “La Filosofía permite cuestionar el conocimiento y las acciones del ser humano”. Y lo hicieron a través de la creación de un collage filosófico digital o manual, el cual debía considerar contenidos aprendidos en las clases, diseño, creatividad y una argumentación oral a través de la aplicación Zoom.
Colegio Mayor Tobalaba culminó el primer trimestre con un exitoso proceso de Consolidación de Aprendizajes. En esta oportunidad se expusieron una serie de experiencias de evaluación en las distintas áreas utilizando diversas estrategias e instrumentos que, además, den relevancia a habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, mediante actividades de aprendizaje/evaluación.
El objetico de la unidad: “La Filosofía permite cuestionar el conocimiento y las acciones del ser humano”, es que los estudiantes adquieran herramientas para cuestionar y fundamentar el valor y el lugar de la filosofía en la sociedad contemporánea.
Al respecto, la docente del área, Francisca Criado, señala que “Nuestros estudiantes destacaron al avanzar clase a clase en su trabajo, revisando sus apuntes y archivos filosóficos, para aplicar la creatividad, pensamiento crítico y comunicación; habilidades que son centrales en el Proyecto educativo del Colegio Mayor”. Y agrega, “Al argumentar su trabajo, sus compañeros participaban comentando lo presentado, logrando interacción, interés y participación de sus pares”.
“En este trabajo cada uno pudo aplicar los contenidos que aprendimos en las clases de Filosofía de la manera que más les gustara, siento que se implantó la esencia de cada uno de mis compañeros en este trabajo y disfruté mucho escuchando sus explicaciones, estoy agradecida de haber podido hacer este trabajo que para mí ¡fue increíble!” Sofía Álvarez Donoso, estudiante de IV° C.
“Esta actividad para mi resultó motivadora, ya que me gustaba cada vez más el tema que escogí, me dejaba cuestionando cosas de la vida cotidiana, eso me gustaba porque permitió que mi motivación creciera más cada día para forjar el collage filosófico”. Lucas Ramírez Wells, IVº Medio C.
“Me pareció una actividad muy interesante y además entretenida, ya que no solo desarrollamos nuestra creatividad sino que profundizamos los contenidos vistos en clase. La profesora Francisca se preocupó de que cada estudiante aprendiera y entendiera correctamente la materia. El proceso fue realizado en clases y a pesar de tener solo 40 minutos a la semana pudimos aprovecharlo al máximo para avanzar en nuestros trabajos y así no disponer de nuestro tiempo libre. Esto cuidó nuestra a salud mental, lo cual se agradece al ser alumno de cuarto medio”. Martina Muñoz Ortiz, IVº Medio A.