Con el objetivo de generar en la comunidad una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a este tema, Colegio Mayor Tobalaba realizó una importante actualización del Plan Integral de Seguridad para proporcionar a estudiantes y funcionarios un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), exige a cada comunidad escolar desarrollar el Plan Integral de Seguridad Escolar para sentar las bases de una Cultura Nacional de Prevención, según la Resolución Exenta Nº 51 del Ministerio de Educación, del 04 de enero de 2001.
Los Objetivos de la ONEMI radican en generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad. También, proporcionar a los alumnos (as) un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades lectivas y no lectivas.
El propósito de un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es contribuir en el aprendizaje y conocimiento de una Cultura Nacional de Prevención y Autoprotección de todo el personal, de los alumnos(as) y apoderados de la comunidad escolar, con el fin de enfrentar las emergencias a las se vea expuesto el colegio, mediante la determinación de normas y procedimientos standard. Este plan tiene el propósito de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad escolar, desde Play Group hasta IV° Medio.
Al respecto, Damaris Bravo, Prevencionista de Riesgo del Colegio explica que después de esta actualización del PISE “viene el proceso de capacitación para todo el personal, con el objetivo que todos tengan en mente su rol si se desarrolla una eventual emergencia. Mediante la determinación de normas y procedimientos internos, podemos definir el actuar de toda la comunidad para proteger a nuestros alumnos de la forma más adecuada, según se presente el evento no deseado o emergencia”. Y agrega, “Una segunda parte, en la implementación del PISE en nuestra comunidad Mayor, será la realización de simulacros con la participación de toda la comunidad escolar. Es importante recordar que estas instancias son ejercicios que nos permiten poner en práctica lo que establece el plan, con el fin de disminuir el margen de error en una emergencia real. Por tanto, se debe inculcar a toda la comunidad tomar en serio este ejercicio y realizarlo cuando se establezca”.
Referente a los aspectos que están relacionados directamente con la pandemia, la profesional, puntualizó: “tal como lo establece la autoridad sanitaria, se ha considerado que, al momento de realizar una evacuación se debe mantener el máximo de distancia física que permita el espacio, como mínimo un metro. También aplicarán las mismas normas generales que se contemplan en los protocolos sanitarios, tales como: Uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos, evitar el contacto físico, estornudar de forma correcta y evitar compartir objetos de uso personal”.