Colegio Mayor Tobalaba comienza a operacionalizar acciones del Plan Retorno
A través del desarrollo de una encuesta, de la entrega de la planimetría, el diseño de protocolos y sus respectivos flujogramas, el Comité Local de Gestión de Retorno al Aula, ha estado dando pasos concretos en las acciones claves que deberán ejecutarse a mediano o largo plazo para el regreso a clases.
Sin duda, la pandemia ha provocado cambios fundamentales en la interacción social, desde los aspectos básicos de higiene y salud hasta en la forma que se deben acomodar los espacios comunes. Hoy, cuando se habla de una leve mejoría producto de una baja en el porcentaje de positividad en los contagiados de Covid- 19 y aparecen pequeñas luces respecto a un desconfinamiento gradual en algunas regiones del país, todas estas señales nos animan a estar atentos y preparados para un eventual retorno.
La fecha de la vuelta a clases sigue dependiendo de muchos factores a nivel nacional y es resorte de las autoridades. Pese a ello, nuestro Colegio ha trabajado en el Comité Corporativo con todos los miembros de la comunidad Mayor para el levantamiento de las necesidades e inquietudes de los distintos estamentos, apoderados, alumnos y funcionarios de cara al retorno. A partir de ahí han surgido los principales lineamientos para diseñar los protocolos de bioseguridad y restructuración de los espacios comunes que responderán a los requerimientos de la emergencia sanitaria.
La enfermera especialista en infecciones intrahospitalarias, Susana Aravena, es la profesional del Comité de Retorno a cargo de diseñar los protocolos y flujogramas claves desde el punto de vista sanitario. Ya están diseñados el de “Ingreso y salida del Colegio”, “Ingreso y salida de las aulas” y “Aseo recurrente”. Posteriormente, se trabajarán los flujogramas de “Probable Covid -19”.
Respecto a la atención de la sala de primeros auxilios, Susana aclara que “En el caso de detectar sintomatología marcada de Covid -19 en el colegio, se realizará la derivación correspondiente, porque es una tarea que se debe ver a nivel sanitario. Puesto que sólo un médico o un tecnólogo que tome la PCR puede realizar tal diagnóstico”.
Los protocolos que se están trabajando es un material que se está entrelazando con el Área de Prevención de Riesgos a cargo del Prevencioncita, Patricio Astete. Este trabajo colaborativo está orientado a reducir los riesgos de contagio de COVID-19, y especificando las medidas de seguridad que se deben adoptar. Respecto a este punto, Patricio Astete señala que “Estamos trabajando, cada uno desde sus áreas con el fin de poder preparar un retorno seguro a clases en todos los sentidos”.
La Encuesta Retorno, que ya fue enviada a los apoderados durante esta semana, tiene como objetivo dar información respecto a las preocupaciones de la comunidad respecto del regreso a clases. Fue construida en base a los tres ejes de acción del Plan Retorno; Académico, Psicoemocional y Sanitario. En ella se plantea definir la priorización de los factores que cada familia considera importantes. Además, pregunta cómo se puede enfrentar un probable reingreso con una planificación semanal, dónde se debe priorizar alguno de los ejes mencionados. Por último, se hace un sondeo para identificar la emoción que predomina respecto al retorno a clases.
Las próximas acciones en torno a las planificaciones para el regreso serán recoger las inquietudes de la comunidad, actualizar las fichas de salud de nuestros estudiantes y funcionarios. Además, seguir fortaleciendo la comunicación y educación respecto a todos los focos que involucran dar seguridad a nuestra comunidad educativa.