El plan considera que toda evaluación esté al servicio del aprendizaje, pues lo que importa es que el estudiante reconozca y dé cuenta de aquello que ha aprendido. Para eso debe contar con variadas y diversas oportunidades para mostrar su mejor desempeño, el que está alineado con las metas de aprendizaje. Asimismo, la evaluación debe proveer al docente de suficiente y detallada información para tomar decisiones, pero también y sobre todo al estudiante.
El plan de aprendizaje a distancia que ha desarrollado el colegio, ha avanzado paulatina, sistemática y exitosamente. Se han alcanzado metas importantes logrando mantener el vínculo con los estudiantes, a la vez que se acompaña de manera más eficaz sus procesos de aprendizaje. En el marco de este plan, y tal como se ha informado, existen siete ejes de acción fundamentales, uno de los cuales es la evaluación para el aprendizaje.
“El Plan de Evaluación para el Aprendizaje, considera una secuencia de actividades de evaluación formativa y un proceso de retroalimentación en una lógica progresiva del aprendizaje; desde la presentación del instrumento y su rúbrica de evaluación, desde el docente hasta la entrega definitiva del producto desde los estudiantes. Asimismo, podrán optar a una nueva instancia de mejoramiento de sus logros de aprendizaje hasta llegar al más alto nivel de desempeño”. Macarena Salas Achondo, Rectora.
Sobre este importante proceso cabe señalar lo siguiente:
El foco es el aprendizaje. De esta forma, lo que importa, es que el estudiante reconozca y dé cuenta de aquello que ha aprendido. Por lo anterior, el/la estudiante debe contar con variadas y diversas oportunidades para mostrar el mejor desempeño.
– La retroalimentación es central; se debe facilitar al estudiante comprender sus logros, desafíos e iluminar las decisiones para avanzar.
– La evidencia de aprendizaje se debe obtener usando diferentes herramientas y estrategias.
– Las estrategias de evaluación deben estar alineadas a las metas de aprendizaje y al criterio de logro.
– Las estrategias de evaluación deben proveer suficiente y detallada información para tomar decisiones, al docente, pero sobre todo al estudiante.
El Colegio Mayor Tobalaba, se rige por la normativa legal vigente señalada en Decreto N° 67, 2018, para la Educación Parvularia, Enseñanza General Básica y Enseñanza Media y por el reglamento de evaluación del Colegio. En este sentido, es importante tener en cuenta que:
– La evaluación cumple un propósito formativo cuando se utiliza
para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando
la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y se usa por docentes y estudiantes
para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso
de enseñanza – aprendizaje.
Evaluación formativa
Ha sido ejecutada durante todo el semestre a través de distintas estrategias e instrumentos, lo que le ha permitido a los estudiantes comprender su proceso de aprendizaje y a los docentes tomar decisiones oportunas sobre el acompañamiento pedagógico.
Respecto al proceso de evaluación formativa que vamos a llevar a cabo es importante destacar, primero, que es un proceso que tiene un inicio y que brinda la mayor cantidad de oportunidades a los estudiantes para obtener lo óptimo de su proceso de aprendizaje. Además, destacaría que este proceso retroalimenta a los estudiantes sobre su proceso pedagógico, y donde da oportunidades de aprendizaje. A su vez, esta evaluación formativa está destinada dentro del colegio en un proceso largo y flexible y que le brindará al estudiante la tranquilidad de poder rendirlo durante un tiempo. Romina Pérez Valdés, Directora del Segundo Ciclo.
La evaluación formativa está relacionada con los niveles de logro que el Colegio ha desarrollado durante el último tiempo y que están asociados al reglamento de evaluación que habla de aquellos procesos que los estudiantes logran; iniciando el camino encordado, avanzando por el sendero, alcanzado la cumbre, haciendo cumbre e iniciando nuevos desafíos y que invita a los estudiantes a desarrollar las habilidades que están relacionados con el proyecto educativo.
La evaluación cumple un propósito sumativo cuando entrega información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje luego de un determinado proceso de enseñanza. Se utiliza para certificar los aprendizajes logrados, comunicándose, generalmente, mediante una calificación.
Evaluación sumativa
Considerará dos principios:
– Lógica progresiva del aprendizaje, es decir, cada uno de los pasos que se den, y los errores que se cometan, facilitarán un desempeño y aprendizaje final. Los desempeños iniciales permitirán generar los mecanismos de apoyo necesarios para un resultado final óptimo.
– Retroalimentación: desde la presentación del instrumento y rúbricas de evaluación por parte del docente hasta la entrega definitiva del producto por parte de los/las estudiantes. Asimismo, una vez entregado los resultados, se realizarán procesos de retroalimentación colectiva. A partir de lo anterior se considerará una nueva instancia de mejoramiento, que será opcional para el/la estudiante.
Si el estudiante decide tomar esta nueva opción, no se promediará con la calificación obtenida, sino que en vista de que se busca un mejor desempeño, el nuevo logro será el definitivo, y así ningún escenario perjudicará al estudiante, teniendo en cuenta el primer criterio mencionado: la lógica progresiva o siguiendo las orientaciones del reglamento de evaluación, el proceso considerará niveles de desempeño y estrategias de auto y/o coevaluación, las que en conjunto no podrán ser menor de un 20% ni superior al 30% de la calificación. Esta ponderación será definida por cada área.
Durante las semanas del 13 y 20 de julio se ejecutará el proceso durante las videoconferencias se explicarán los instrumento y se retroalimentarán los procesos. El calendario específico por nivel, será informado debidamente.