Este miércoles 15 de julio, el Comité Ejecutivo de Retorno al Aula de Colegio Mayor Tobalaba verificó las acciones programadas en el Plan Retorno al Aula para la implementación de protocolos, la entrega de información adecuada a la comunidad y su respectiva inducción.
El equipo ejecutivo del Colegio, conformado por diferentes profesionales de la salud, educación y prevención de riesgos, se encuentra en plena operacionalización de las acciones comprometidas para un retorno seguro y confiable para toda la comunidad educativa. Asimismo, entre sus objetivos se encuentran verificar las condiciones sanitarias, implementación de protocolos de limpieza y desinfección, la información adecuada a la comunidad y la inducción a docentes y funcionarios del Colegio.
En el contexto de pandemia que atraviesan los colegios del país se hace importante estar informados sobre el estado de salud de los estudiantes, docentes y funcionarios , principalmente, como acción preventiva ante cualquier decisión de retorno a clases presenciales que determinen las autoridades. Por esta razón, el Comité de Retorno ha solicitado primeramente a los apoderados realizar la actualización de la ficha de salud de sus hijos con el objetivo de estar preparados y atentos ante una situación de emergencia en el caso de enfermedades preexistentes.
La Ficha de Salud se encuentra ubicada en Sigem Apoderados y en ella se deben ingresar los antecedentes para actualizar los datos personales, los teléfonos y contactos de emergencia. Además, registrar alguna enfermedad o tratamiento importante que el Colegio requiere conocer. La Ruta de ingreso es: Sigem Apoderados – Menú – Salud – Ficha Médica (Datos de emergencia, enfermedades declaradas y tratamientos declarados). Esta información es muy relevante para el trabajo de las técnicas en enfermería y debe ser actualizada por cada familia de la comunidad hasta el día 22 de julio de 2020. |
En el marco de un probable retorno es clave la participación de toda la comunidad educativa. Y en este camino el principio central para el retorno es tener un enfoque integrado y multisectorial que garantice la participación incluyente de los estudiantes, docentes, funcionarios y familias para así fortalecer la estructura existente.
Bajo esta mirada y de acuerdo a lo señalado por el Prevencionista de Riesgos, Patricio Astete, es que se realizará una capacitación en linea a los trabajadores del colegio, en el marco de la obligación de informar de los riesgos laborales que se encuentra estipulado en el reglamento interno de seguridad. Además, se hará referencia a los protocolos diseñados por la Enfermera Especialista en Infecciones Intrahospitalarias, Susana Aravena.
Los protocolos y flujogramas, preliminares, desde el punto de vista sanitario que ya están diseñados son el de “Ingreso y salida del Colegio”, “Ingreso y salida de las aulas” y “Aseo recurrente”. Además, se informó en esta oportunidad que se sumará un cuarto protocolo, “Instalación, manejo y eliminación de elementos de protección personal”. Con el objetivo dar un correcto uso a los elementos de protección personal que utilizarán los docentes, estudiantes y funcionarios de acuerdo las exigencias o recomendaciones que se entregue la autoridad sanitaria en un eventual retorno a clases.