El pasado martes 5 de diciembre, Colegio Mayor Tobalaba, realizó la Ceremonia de la Lectura Familiar que tiene por objetivo introducir el proceso de “lectoescritura” en los Primeros Básicos, transformándose en hito emocionante y esencial en el desarrollo de los niños.
Este encuentro tiene objetivo introducir el proceso de lectoescritura que ha sido de mucha importancia para los niños y sus padres. Proceso en el cual se ha puesto mucho esfuerzo, dedicación y apoyo tanto de los padres, estudiantes y profesores que guían este aprendizaje.
Es muy importante decir que este es uno de los aprendizajes más complejos, pero a la vez más maravillosos que tiene el ser humano, siendo una llave que abrirá el mundo del conocimiento, la poesía y las comunicaciones en general a todo y todos los que nos rodean.
Al respecto la profesora de Primer Ciclo, Nydia Godoy, señaló, “La lectura no solo es fundamental para el aprendizaje académico, sino que también despierta la imaginación y fomenta la empatía al sumergirse en las vidas de personajes diversos. Además, la visita de la ilustradora Caro Celis agregó un toque especial al evento, generando una conexión directa con la creadora del libro, trabajado previamente, para inspirar a los niños, mostrándoles que detrás de cada libro hay un mundo de creatividad y esfuerzo. Esperamos que esta experiencia de la lectura familiar haya sembrado la semilla de un amor duradero por la lectura en los corazones de los niños y haya contribuido significativamente a su desarrollo educativo y emocional”.
Entendemos que la lectura favorece al desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de nuestros estudiantes, como también estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad.
En esta instancia el Colegio abre las puertas a las familias y los invita a ser parte de esta actividad y a disfrutar de cómo sus hijas e hijos se han iniciado en la lectura.
Queremos agradecer el compromiso de las familias con sus hijos y el destacado trabajo de las respectivas profesoras tutoras y asistentes por entregarles las herramientas que los acompañarán durante toda su vida.
“Este año la lectura familiar tuvo por objetivo sensibilizar a los padres lo importante y significativo que es promover el proceso lector desde la fantasía e imaginación. también visibilizar el rol que juega la familia en la motivación por descubrir el mundo de las letras”. Y agrega “A través del viaje imaginario al cuento del perrito Tokio, los padres conocieron las preguntas claves para incentivar la comprensión y la creatividad de sus hijos e hijas a partir de un texto. Pero lo más importante, fue vincular la lectura con las emociones, especialmente, si es con la familia”. Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo.