El miércoles 18 y jueves 19 de octubre, Colegio Mayor Tobalaba, recibió a los padres y apoderados de Kinder a Segundo Básico, con el objetivo de vivenciar una instancia pedagógica de integración bajo el concepto de Aula Abierta.
El Primer Ciclo del Colegio invitó a un integrante de la familia a participar de Aula Abierta, actividad pedagógica que se llevó a cabo con un trabajo en grupos durante la jornada escolar. Fue la oportunidad de ser parte de la etapa de creación y diseño de la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
Aula Abierta es una instancia pedagógica de integración con el fin de permitir que las familias puedan vivenciar la metodología activa que los niños y niñas realizan cada día en el colegio.
Al respecto la Directora del Ciclo, Paulina Leiva, señaló “Aula abierta se realiza por segundo año consecutivo en el ciclo, con una excelente recepción por parte de las familias. Esta actividad permite a los padres, madres o cuidadores ver a sus hijos/as cómo participan en una experiencia pedagógica, como, además, interactúan socialmente con sus pares y profesoras”. Y agrega “Es una oportunidad para ser parte del colegio como un integrante más en el día a día. Esperamos que cada año nuestras familias puedan vivenciar el proyecto educativo”
La apoderada de Kínder B, Carolina Vergara, nos comentó “Aula Abierta del Colegio Mayor es una instancia muy gratificante como papás, es la oportunidad de poder compartir con tu hijo/a en un momento muy especial, cómo son las clases, algo que uno no hace en el día a día con ellos, ver cómo es su actuar en la sala de clases es muy emocionante. Además, que, a ellos, al ver que sus papás están ahí acompañándolos, se les llena su corazoncito de alegría, están felices y saben que siempre tendrán el apoyo de sus familias”. Y agrega “Creo que aula abierta es una experiencia demasiado enriquecedora para todas las familias, porque el trabajo siempre debe ser en conjunto: colegio + familia.”.
“La experiencia de compartir con los niños en el aula fue maravillosa,
ver cómo se organizan, discuten, opinan y también se divierten. Me gustó
también cómo se organizó, dividiendo a los papás para que esto se llevará a
cabo en la sala, que es donde ellos trabajan y no en el patio”.
Paulina Guajardo, Apoderada Primero Básico C
Por su parte la apoderada de segundo básico, Carolina Escobedo, señaló “Linda experiencia enseñarles a nuestros hijos el cuidado y el amor por la naturaleza y darles las herramientas para que ellos mismos planten y vean crecer lo que ellos han realizado es muy lindo y que los papás podamos compartir esas experiencias son momentos enriquecedores”
“Es un momento único y enriquecedor en donde las mamás y papás pudimos observar a nuestros hijos en una dinámica de aprendizaje donde todos los integrantes del grupo tienen la oportunidad de exponer sus ideas y explicarlas a sus compañeros. Destaco el desplante, el empoderamiento del tema y/o proyecto escogido y por sobre todo el respeto de los niños cuando sus compañeros se encuentran exponiendo. Me gustó mucho ver a los niños desde otra perspectiva, observar que todos participan, se quieren, se cuidan y se respetan”. Tania, apoderada de Elisa Rodríguez del 1° Básico A.
Asimismo, la profesora de Primero Básico, María Ignacia Estay, señaló “Los papás asumieron un rol dentro del grupo, asignado por los niños y niñas, para colaborar en su proyecto. A esta actividad asistieron todos los padres del curso y fue un momento muy enriquecedor tanto para los papás como para los niños. Una vez finalizada la actividad se les preguntó a estudiantes y padres sobre su experiencia y todos concordaron que fue muy entretenido y provechoso, poder trabajar de manera colaborativa”.
Al respecto, el apoderado de Primero Básico B, Juan Carlos Espinoza, nos dijo “Primero que todo, agradecemos profundamente la instancia y el hacernos parte del último ABP de este año. Nos gustó ver a nuestros pequeños en acción, planteando sus ideas con tanta convicción, también tener la oportunidad de ver cómo se desenvuelven en la sala de clases, con sus pares y otros adultos, distintos de las profesoras. Este enfoque no solo fomenta una estrecha interacción entre apoderados, niños y profesores, sino que también abre las puertas a una comprensión más profunda de la realidad que acontece diariamente en el aula. La colaboración entre los distintos actores educativos se fortalece significativamente a través de esta práctica, permitiendo a los padres no solo estar informados sobre el progreso académico de sus hijos, sino también experimentar de primera mano el ambiente educativo. Creemos que la participación de los apoderados se convierte en un pilar fundamental para el éxito educativo de los niños y ayuda a consolidar una educación más colaborativa y efectiva”. Y agregó “Otra cosa que rescatamos, fue la libertad que le dieron a los chicos de elegir el tema de su ABP y trabajar en función de eso. Las temáticas muy desafiantes para su edad y otras bastante de moda, así que están muy diversos los proyectos y lo mejor de todos, tratados con mucho respeto. Sin duda, como apoderados también estamos aprendiendo. Esperamos que este tipo de instancias se siga repitiendo, ya que nos interesa ser parte integral del desarrollo de nuestros hijos e hija y a petición de varios papás, ojalá tener la opción de ver cómo culmina este ABP, similar a como se planteó en pre-básica, con un expo donde ellos cuenten como el desarrollo global de la actividad”.
Finalmente, la docente de segundo básico, Marcela Girardi, nos comentó “En la actividad del aula abierta, se da un trabajo colaborativo entre las familias, en el caso de Segundo básico, creamos un huerto medicinal, por lo que todos y todas aportaban en esa tarea. Además, es muy significativo ver cómo integran y acogen a los estudiantes cuyos padres no pueden asistir y los invitan a participar. Es una actividad muy enriquecedora tanto para las familias, que pueden involucrarse en los aprendizajes de los niños/as como para los estudiantes, que se sienten protagonistas y muestran mucha motivación con este tipo de actividades”.