Colegio Mayor Tobalaba culminó el segundo trimestre con un exitoso proceso de Consolidación de Aprendizajes. En esta oportunidad se realizaron experiencias de evaluación en las distintas áreas y niveles, destacando la feria de pueblos originarios realizada por los segundos básicos.
El objetivo de aprendizaje en esta oportunidad fue describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile, en el período precolombino, incluyendo su ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
Durante el segundo trimestre los niños y niñas de segundo año básico trabajaron en conocer principalmente a tres pueblos originarios: Aymara, Rapa Nui y Mapuche.
Para el periodo de consolidación, cada curso trabajó un pueblo originario, con la finalidad de investigarlo con mayor detalle. Para esto se dividió al curso en cinco equipos, para realizar un recorte didáctico, enfocado en las siguientes áreas: tradiciones, alimentación, vestimenta, juegos y vivienda.
Finalmente, el periodo culminó con la presentación de sus investigaciones y trabajos en una feria de Pueblos Originarios, donde las familias fueron invitadas y los niños y niñas pudieron dar a conocer todo lo que habían aprendido.
Como parte del pensamiento pedagógico y en el marco de favorecer aprendizajes significativos para la vida, se considera una pieza clave de la comunicación entre docente y estudiantes, es la evaluación para el aprendizaje. En este sentido, estas experiencias de aprendizaje/evaluación, con efectivos procesos formativos, abarcan tanto el desarrollo cognitivo como el físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes. También permiten favorecer el protagonismo y autoestima positiva y despiertan los deseos de colaborar con los otros en un clima de respeto y alegría.