Durante el segundo trimestre los estudiantes del Primer Ciclo del Colegio Mayor Tobalaba han trabajado junto a sus padres en el descubrimiento de la riqueza cultural y natural de nuestro país.
El objetivo fundamental del ABP se relaciona con el descubrimiento de las riquezas y experiencias que nos puede brindar el conocimiento de nuestro país. Con ello los niños y niñas han podido indagar sobre costumbres, herencias en cultura, riquezas en paisajes, gastronomía, como también de la importancia de la preservación de los recursos naturales.
El Aprendizaje Basado en Proyectos para Pre kínder, resulta relevante, puesto que es uno de los cursos es nuevo, y por primera vez, se ven enfrentados a una metodología activa como está. Además, se han abierto las puertas del aula, para que los padres los acompañen en este proceso. Es por ello, que tanto estudiantes como apoderados se han involucrado, generando semana a semana, un trabajo cooperativo.
“Los apoderados se han manifestaron interesados y además sorprendidos por la capacidad de organización de sus pequeños” Paola Vergara, Educadora de Pre Kinder.
Al respecto la apoderada, Consuelo Barahona, nos señaló “Al comienzo cuando nuestra tutora nombró ABP, lo sentí como algo nuevo, ajeno a la educación tradicional. Esta percepción inicial cambió cuando revisé el material en Mi Mayor y concurrí a acompañar a mi hijo en su grupo de trabajo, sintiendo gran satisfacción y entusiasmo por este modo de aprendizaje, debido a que este método logra que los niños aprendan de forma empírica, lo que a mi parecer contribuye a un aprendizaje más significativo, potenciando otras habilidades como el trabajo en grupo y la responsabilidad (tanto alumnos como apoderados), las que son fundamentales en el mundo moderno”.