Estudiantes de sexto básico del Colegio Mayor Tobalaba están trabajado este año en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, logrando desarrollar interesantes propuestas de investigación que van permitiendo fomentar las habilidades del Siglo XXI, como lo son la autonomía, creatividad, comunicación y colaboración.
Los estudiantes de sexto básico están trabajando la etapa de elaboración y construcción de sus proyectos de ABP, los cuales son temáticas escogidas libremente por ellos como equipos de trabajo. Entre los proyectos se encuentran casas para perros con material reciclado, huertos colgantes, concientización del maltrato a la mujer, enseñanza del buen uso de redes sociales e investigación sobre bullying.
Ha sido una experiencia enriquecedora para ellos, debido a que están por primera vez trabajando con compañeros de cursos paralelos. En esta etapa tuvieron la visita de apoderados que se integraron como un estudiante más, trabajando en lo que les indicaban sus hijos.
Al retroalimentar la actividad los padres comentaron que fue una linda experiencia, recordaron sus años de estudio y se sorprendieron del nivel de trabajo evidenciado en la actividad. A su vez sus hijos disfrutaron el sentir que podían trabajar a la par con los adultos.
“Como guías del curso hemos disfrutado y aprendido durante el proceso y tenemos grandes expectativas del resultado final”. Gloria Figueroa – Eliana Valencia
Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real. Las etapas que debe realizar están distribuidas de la siguiente manera.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son los profesores monitores.