El martes 20 de junio, Colegio Mayor Tobalaba, celebró el día de los pueblos originarios, con una muestra de danza de la Compañía Artística Nattivos.
En esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.
La compañía artística realizó tres bailes que representaron el amor de una madre hacia su hijo, en épocas previas a la invasión de los españoles; Está naciendo una machi, donde se representa como se hace entrega de sus dones y sabiduría a la nueva machi, y por último una danza que representa la fuerza de la cultura mapuche.
Al respecto la Directora de la Compañía, Evelyn Gutiérrez, señaló, “Nosotros como Compañía Artística Nattivos y como Directora General estamos muy alegres y agradecidos de que existan estos espacios culturales, educativos y por supuesto que podamos contar y mostrar nuestra historia. Los niños estuvieron muy atentos, muy habidos, muy alegres y participativos en todo momento. Aprovechamos de hacer una invitación a los niños que quieran ser parte de la Compañía Artística.”
Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza, que se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 20 y el 24 de junio de cada año.
“La visita del grupo del grupo folclórico fue una excelente experiencia para los niños y niñas ya que pudieron apreciar las tradiciones propias de la cultura mapuche. El dialogo con las invitadas dejo de manifiesto todo lo que han aprendido este tiempo y la importancia de favorecer aprendizajes similares que les permitan conocer un Chile diverso”. Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo.
Los estudiantes, además, plantaron un canelo con sus profesoras tutoras, escribiendo sus mejores deseos.