Estudiantes del Primer Ciclo del Colegio Mayor Tobalaba trabajaron este último trimestre actividades en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, logrando desarrollar interesantes propuestas de investigación que van permitiendo fomentar las habilidades del Siglo XXI, como lo son la autonomía, creatividad, comunicación y colaboración.
El día 5 de diciembre se realizó una muestra de aprendizaje cuyo objetivo fue presentar los distintos proyectos realizados, por los y las estudiantes, durante el último trimestre, en las horas de ABP.
Esta feria de aprendizaje, contó con la presencia de las familias en los niveles de Play Group, Pre –kínder B, 1° y 2°Básico. Kínder por su parte, presentó los resultados de cada proyecto a sus compañero/as de Play Group y Pre-kínder A.
Los niños y niñas de Play Group crearon un proyecto ABP a partir de una problemática que surge de un tema general, incorporando a las familias en el proceso. Su temática fue “Cuidemos el Planeta”.
Al respecto, la educadora, María Paz Huidobro, señaló “El ABP que realizamos el tercer trimestre, fue sobre cómo cuidar el medio nuestro planeta, empezó con una motivación la cual consistió en escuchar un cuento sobre que el planeta tenía picazón y ver un vídeo de Greta. A partir de eso los niños empezaron a buscar formas de cuidar el planeta”. Y agrega “La novedad de este ABP es que la hicimos con los apoderados, en cada una de las etapas, los papás asistían a trabajar con el grupo de sus hijos para guiarlos y acompañarlos en su trabajo, fue una súper experiencia trabajar con ellos ya que los niños pudieron estar acompañados en cada una de las etapas, lo que les permitió poder tener un trabajo más guiado, buscar información, elegir proyectos y ponerlos en acción de una forma más creativa. Asimismo, para los papás también fue una instancia de aprendizaje, donde descubrieron lo creativo que pueden llegar a ser sus hijos, escuchar sus conclusiones y vivir lo enriquecedora que es esta metodología activa. Al final del ABP cuando los niños expusieron a sus papás ellos pudieron evidenciar todo lo que habían aprendido sus hijos sobre el cuidado del planeta”.
Los estudiantes de Pre kínder a Primero Básico escogieron un tema por grupo de forma libre y Segundo Básico crearon un proyecto ABP a partir de una problemática que surge de un tema general.
Los temas escogidos en Pre Kínder fueron: “¿Cómo viven las serpientes?”, “¿Cómo se venden los autos?”, “¿Cómo nacen las tortugas de tierra y de mar?”
El nivel de Kínder eligió “El Tejido”, “El Robot”,“Arte” y “Mariposario”
“Con esta feria de ABP damos fin a un proceso lleno de aprendizajes, donde cada estudiante logró dar a conocer lo investigado y ejecutado en equipo, que partió de su propio interés observando en ellos las habilidades de colaboración, autonomía y comunicación para desarrollar sus proyectos. Todos estabas muy contentos de poder explicar a sus compañeros lo realizado y la importancia de cumplir el objetivo propuesto. Maravillosa experiencia de aprendizaje activo. Felicitaciones a nuestros niños y niñas por su gran trabajo”. Claudia Dalmazzo, Educadora del Primer Ciclo.
Los Primeros Básicos presentaron “Zumba, nueva academia”, “¿Cómo se forma la tierra?”, “Las instituciones ayudan”, “El Robot Cuidador”, “La ambulancia que cura a la gente” y “¿Cómo ayudar a la gente que vive en la calle”
Por último, los Segundos Básicos optaron por el tema “Salvemos la Navidad”.
María Ignacia Estay, profesora tutora de segundo básico, nos comentó “Nuestra experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Este ABP, fue una instancia donde ellos desarrollaron muchas habilidades como el pensamiento crítico, colaboración, el trabajo en equipo, la autonomía, la creatividad, porque de ellos nace la idea de crear. Nosotros los guiamos un poco con el tema global, pero cada grupo tomo decisiones. Los niños instalaron sus stands, los decoraron y les explicaron a sus padres. Cada uno tuvo un rol importante y se hizo responsable de él”. Y agrega “Los padres estaban muy contentos de ver el trabajo de sus hijos, ya que ellos pudieron solos llegar a tomar decisiones y ponerse de acuerdo”.
Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son las educadoras y profesores monitores.