Estudiantes de Primero Básico del Colegio Mayor Tobalaba participaron en el proyecto colorearte que tiene como eje principal el arte y sus distintos lenguajes expresivos. Este año la propuesta fue “las semillas”
Este programa educativo experiencial de Aprendizaje por Proyectos (ABP), tiene como eje principal el arte y sus distintos lenguajes expresivos, acerca el currículum a los estudiantes desde una perspectiva interdisciplinaria, los enfrenta con problemáticas reales para conseguir aprendizajes profundos que les permitan responder a los desafíos del presente y del futuro.
El programa busca estimular la curiosidad, la experimentación, la iniciativa y la autorregulación, pero por, sobre todo, comprometer a los estudiantes con sus aprendizajes, y a ser protagonistas de su proyecto durante todo el proceso.
El proyecto postula la realización de una ruta que consta de cinco etapas, en las cuáles el niño y niña va descubriendo la temática principal, proponiendo ideas y aprendiendo al respecto. Este año la temática propuesta desde la fundación fue “Las semillas”, para lo cual hacen envío de unos kits con distintos materiales, que los estudiantes descubren de manera lúdica.
Por medio de diversas experiencias los tres primeros básicos decidieron elegir el tema: “Semilla soy: ¿Qué hay dentro de mí?”, aludiendo a que todas las semillas son distintas, como también lo son cada uno de ellos.
Durante todo el tercer trimestre tuvieron distintas experiencias relacionadas al proyecto, el cual ha sido un trabajo interdisciplinario, incorporando asignaturas de arte, lenguaje y ciencias.
Algunas de ellas han sido:
- Investigar con las familias qué son las semillas
- Realizar encuestas a otros niños, niñas y adultos sobre qué creen que son las semillas
- Clasificar semillas reconociendo sus características
- Crear obras de arte con semillas
El proyecto Colorearte ha sido una experiencia que ha convocado a gran parte de la comunidad educativa, ya que los mismos estudiantes han participado, sus familias, sus profesoras, pero también en algunas de ellas se ha tenido la colaboración de distintos estamentos.
Al respecto la docente del nivel, Daniela Cuadra, señaló, “Este proyecto ha logrado desde el primer momento generar gran expectación y motivación en los niños y niñas. Este proyecto ha dado cuenta de cómo es posible aprender de manera entretenida, lúdica y significativa, involucrando a todo el contexto de los estudiantes. Durante cada clase han logrado reconocer y aprender distintos aspectos, haciéndose protagonistas y cuestionándose acerca de su mundo”.