Colegio Mayor Tobalaba realizó el Seminario de II° Medio con el objetivo de revisar el programa para los electivos 2023, interactuar con los docentes de cada área y desarrollar herramientas para la toma de decisiones.
Los estudiantes de segundo medio realizaron un alto en sus actividades y se dieron la oportunidad de generar un espacio para conocer cuáles serán los electivos que se van a impartir el próximo año, siendo este su primer acercamiento a nuevas bases de aprendizaje.
Esta instancia contó con la presencia de la Directora de Educación Media, los respectivos profesores tutores, y el equipo psicoeducativo del Tercer Ciclo.
El seminario partió con un saludo y desayuno para todos los estudiantes del nivel, donde compartieron un grato momento antes de partir con las exposiciones de los respectivos docentes de cada área del Colegio. Además, de las actividades recreativas preparadas por el equipo.
Posteriormente, se dio un espacio para responder preguntas y dudas realizadas por los alumnos de IIº medio en la Ruta del Aprendizaje anterior, en ese mismo espacio los estudiantes consultaron diferentes dudas, respecto a los electivos.
Al respecto, la Orientadora del nivel, Jacqueline Reyes, señaló ” Este año se realizó Seminario II° Electividad de manera presencial, instancia que favoreció para que los/las estudiantes conocieran de parte de los mismos docentes que imparten los electivos diferenciados y de plan común los contenidos, metodologías de enseñanza y formas de evaluación. Sumado, a que los mismos estudiantes en Ruta del Aprendizaje formularon dudas y consultas que fueron aclaradas en este espacio de seminario. Y agrega “Como cada año, se enfocó este momento de seminario para que los estudiantes tengan toda la información y antecedentes que necesitan para tomar una decisión a qué electivos optar y que vayan de acuerdo a sus proyecciones y planes vocacionales”
A partir del año 2020, según lo establecido por el Ministerio de Educación, las Bases curriculares de IIIº y IVº medio se modificaron. A partir de dicho año, entró en vigencia una nueva propuesta de planes y programas basados en la autonomía, en el reconocimiento de la identidad, la consideración de distintos estilos de aprendizaje, la importancia de la inclusión y de la construcción de proyectos de vida. En la nueva propuesta curricular se reconoce el dinamismo del aprendizaje, y de los distintos planos del desarrollo (cognitivo, personal, emocional, físico, moral y espiritual) en igualdad de condiciones.