En el mes de agosto estudiantes de primero y segundo medio realizaron una muestra de la etapa final de proyectos ABP, que se enmarca en el desarrollo de la parte de comunicación, correspondiente al cierre de cada proyecto.
En la muestra participaron los proyectos elaborados por estudiantes de I° y II° Medio, quienes describieron todo lo que aprendieron en las diferentes etapas de elaboración del proyecto diagnóstico, diseño e implementación.
En la muestra los docentes pusieron como requisito la consideración de una actividad lúdica que estuviera relacionada con la temática y fuera atractiva para los visitantes de sexto a tercero medio.
La actividad que conduce a una calificación fue evaluada con una rúbrica analítica, que considera los siguientes aspectos:
– Ejecución (el estudiante es capaz de ejecutar de forma adecuada el producto/servicio obteniendo con ello un producto/resultado ideal u óptimo que considera a los beneficiarios).
– Implementación en la comunidad escolar (presentación de fotografías que muestran el proceso completo de elaboración del proyecto)
– Comunicación (exposición de lo desarrollado en cada etapa, explicando lo que se ha aprendido)
– Actividad lúdica (Complementa la exposición con una actividad didáctica, lúdica y atrayente a la audiencia, la cual permite potenciar el interés y comprensión del tema abordado en el proyecto)
Parte de las temáticas abordadas por los proyectos son las siguientes:
– Obesidad – Comida saludable
– Consumo de drogas en adolescentes
– Depresión y ansiedad juvenil – Salud mental
– Contaminación por desechos clínicos
– Racismo – Xenofobia
– Explotación infantil
– Abandono de perros – Tenencia responsable
– Equidad de género.