Colegio Mayor Tobalaba culminó el primer trimestre con un exitoso proceso de Consolidación de Aprendizajes. En esta oportunidad se realizaron experiencias de evaluación en las distintas áreas, utilizando diversas estrategias e instrumento: muchas de ellas relevan habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, mediante actividades de aprendizaje/evaluación.
La Consolidación de Aprendizajes es una evaluación sumativa y formativa que busca entregar información respecto del nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes al final de cada trimestre y que refleja su proceso de aprendizaje. Para esto, se aplican procedimientos válidos para recoger evidencias y entregar retroalimentación del desempeño al estudiante, dándole además nuevas oportunidades para rehacer su evaluación.
El proceso duró tres semanas y responde al cierre de los temas abordados durante el trimestre. Considera espacios de retroalimentación y la oportunidad de que el estudiante pueda rehacer su producto antes de ser calificado.
El resultado de los procesos de consolidación se entrega a los estudiantes a partir de un nivel de desempeño de acuerdo al nivel de logro de los objetivos (evaluación cualitativa), asociado a una calificación.
A partir de 5° básico, y como una manera de aumentar la participación de los estudiantes y la responsabilidad de su aprendizaje, se considera autoevaluación que corresponde al 20% de la calificación final. Esta autoevaluación está centrada también en el logro de objetivo por sobre aspectos actitudinales o conductuales.
Como parte del pensamiento pedagógico y en el marco de favorecer aprendizajes significativos para la vida, se considera una pieza clave de la comunicación entre docente y estudiantes, es la evaluación para el aprendizaje. En este sentido, estas experiencias de aprendizaje/evaluación, con efectivos procesos formativos, abarcan tanto el desarrollo cognitivo como el físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes. También permiten favorecer el protagonismo y autoestima positiva y despiertan los deseos de colaborar con los otros en un clima de respeto y alegría.
En el contexto de la clase de electivo de profundización de III y IV medio, Probabilidad y estadística descriptiva e inferencial, Unidad 1: ¿Qué dicen los gráficos? Análisis crítico de la información, los estudiantes realizaron una muestra gráfica de su trabajo.
El proyecto lo realizaron entre marzo y mayo, con dos bloques de los seis de la asignatura, destinados exclusivamente para trabajar en él.
Al respecto el docente a cargo, Luis Felipe Muñoz, señaló “En esta unidad se procura que los estudiantes resuelvan problemas que involucran elegir la representación gráfica más adecuada para describir tendencias de datos recopilados. Es por esto que se utilizó información entregada por el Instituto Nacional de Estadística, para expresarle a la comunidad, a través de un poster científico, información relevante vinculada a nuestro contexto social.
En el caso de los primeros básicos, realizaron una muestra de los sentidos en la asignatura de ciencias, y radio teatro en los niveles de sexto básico para lenguaje.
Al respecto, la asesora curricular, Valeria Reyes, señaló “La vuelta a la presencialidad nos ha permitido retomar aspectos relevantes del proyecto educativo, como es el desarrollo de habilidades del siglo XXI, enfatizando el desarrollo de la Comunicación y creatividad. Es por esto que en esta ocasión los profesores generaron actividades evaluativas basadas en la exposición de los productos a otros estudiantes y docentes del colegio. Este es el caso de la “Feria Científica” en 1° básico, donde los estudiantes recibieron la visita de Párvulos y explicaron el panel sensorial realizado por ellos; o la presentación de cuentos clásicos a través de “Radioteatro” realizado por los estudiantes de 6° básico a compañeros de 1° y 2° básico”. Y agrega “La idea es mantener esta línea de desarrollo, tomando los resguardos sanitarios pertinentes”.
Parte importante de este proceso es el acompañamiento que el docente entrega al momento de la evaluación y la retroalimentación de los mismos, puesto que una vez que se realizan estas acciones de retroalimentación, el estudiante tiene una oportunidad de rendir nuevamente la evaluación y, mediante los avances que pueda demostrar, mejorar su resultado. Con esto se busca llevar a la práctica la idea de que la evaluación también es una instancia de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente, quien debe tomar decisiones en base a los logros de los diferentes cursos y plasmarlas en la planificación del segundo trimestre.