Estudiantes de primero básico del Colegio Mayor Tobalaba realizaron una muestra sobre el trabajo que están realizando en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, logrando desarrollar interesantes propuestas de investigación que van permitiendo fomentar las habilidades del Siglo XXI, como lo son la autonomía, creatividad, comunicación y colaboración.
Docentes del primer ciclo organizaron los ABP a modo de que los estudiantes comprendan esta nueva forma de aprender y trabajar, se relacionen con conceptos como: trabajo colaborativo, roles, desafíos, investigación y diagnóstico de un problema. Al dar inicio a este tipo de trabajo cada semana los estudiantes se van enfrentado a un desafío diferente, lo que va permitiendo desarrollar habilidades del siglo XXI como creatividad, comunicación y colaboración.
Durante el tiempo de cuarentena, el ABP se desarrolló con ciertas adaptaciones que permitieron su realización en clases virtuales o híbridas. Fue durante este año, que los docentes se vieron nuevamente desafiados a generar un ABP que encantara y que también tuviera el propósito de reencontrarse con sus aspectos característicos, y por, sobre todo, de fortalecer el trabajo en equipo entre los niños y niñas.
En el nivel de primero básico los estudiantes desarrollaron el ABP, ¿Cómo nos imaginamos el futuro?,
de esta manera, el principal propósito para este nivel fue generar un espacio de enseñanza-aprendizaje que fuera significativo y que les permitiera desenvolverse con todas sus capacidades, lo cual se evidencio a partir de las ideas innovadoras y creativas que se propusieron, como también la manera en que los estudiantes lograron sortear los desafíos de venir de una experiencia más individual hacia una grupal.
Al respecto la docente, Daniela Cuadra, nos comentó “Estamos muy contentas de los logros alcanzados por ellos, porque clase a clase pudimos ver directamente su orientación a lograr lo mejor, trabajando en equipo y buscando soluciones. En esta oportunidad no trabajamos una asignatura en particular, lo trabajamos de forma integral a partir de temáticas de interés de los niños y niñas”
Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real. Las etapas que debe realizar están distribuidas de la siguiente manera.
“La vuelta presencial permitió que los niños y niñas pudieran vivenciar la metodología de ABP en forma directa luego de casi dos años de ausencia, lo que ha sido enriquecedor desde lo emocional y académico”. Y agrega “La experiencia de trabajar de forma colaborativa fue un desafío para los y las estudiantes de primero básico, que pusieron a prueba todas sus habilidades sociales, pero, además, tuvieron la oportunidad de descubrir, crear e imaginar juntos con sus compañeros. Los resultados dejaron muy contentos a los equipos, lo que se evidenció en un cierre de proyecto muy exitoso”. Paulina Leiva, Directora Primer Ciclo.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son las educadoras y profesores monitores.