ABP: ¿Cómo nos imaginamos el futuro?
Estudiantes de primero básico del Colegio Mayor Tobalaba realizaron una muestra sobre el trabajo que están realizando en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, logrando desarrollar interesantes propuestas de investigación que van permitiendo fomentar las habilidades del Siglo XXI, como lo son la autonomía, creatividad, comunicación y colaboración.
Docentes del primer ciclo organizaron los ABP a modo de que los estudiantes comprendan esta nueva forma de aprender y trabajar, se relacionen con conceptos como: trabajo colaborativo, roles, desafíos, investigación y diagnóstico de un problema. Al dar inicio a este tipo de trabajo cada semana los estudiantes se van enfrentado a un desafío diferente, lo que va permitiendo desarrollar habilidades del siglo XXI como creatividad, comunicación y colaboración.
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Durante el tiempo de cuarentena, el ABP se desarrolló con ciertas adaptaciones que permitieron su realización en clases virtuales o híbridas. Fue durante este año, que los docentes se vieron nuevamente desafiados a generar un ABP que encantara y que también tuviera el propósito de reencontrarse con sus aspectos característicos, y por, sobre todo, de fortalecer el trabajo en equipo entre los niños y niñas.
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En el nivel de primero básico los estudiantes desarrollaron el ABP, ¿Cómo nos imaginamos el futuro?,
de esta manera, el principal propósito para este nivel fue generar un espacio de enseñanza-aprendizaje que fuera significativo y que les permitiera desenvolverse con todas sus capacidades, lo cual se evidencio a partir de las ideas innovadoras y creativas que se propusieron, como también la manera en que los estudiantes lograron sortear los desafíos de venir de una experiencia más individual hacia una grupal.
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Al respecto la docente, Daniela Cuadra, nos comentó “Estamos muy contentas de los logros alcanzados por ellos, porque clase a clase pudimos ver directamente su orientación a lograr lo mejor, trabajando en equipo y buscando soluciones. En esta oportunidad no trabajamos una asignatura en particular, lo trabajamos de forma integral a partir de temáticas de interés de los niños y niñas”
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Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real. Las etapas que debe realizar están distribuidas de la siguiente manera.
“La vuelta presencial permitió que los niños y niñas pudieran vivenciar la metodología de ABP en forma directa luego de casi dos años de ausencia, lo que ha sido enriquecedor desde lo emocional y académico”. Y agrega “La experiencia de trabajar de forma colaborativa fue un desafío para los y las estudiantes de primero básico, que pusieron a prueba todas sus habilidades sociales, pero, además, tuvieron la oportunidad de descubrir, crear e imaginar juntos con sus compañeros. Los resultados dejaron muy contentos a los equipos, lo que se evidenció en un cierre de proyecto muy exitoso”. Paulina Leiva, Directora Primer Ciclo.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son las educadoras y profesores monitores.