Este viernes 20 de mayo, Colegio Mayor Tobalaba, finalizó la primera etapa de academias de este año con gran entusiasmo por parte de los estudiantes de 1° a 4° básico.
Las Academias que habían sido suspendidas por la cuarentena se retomaron este año desde primero hasta cuarto básico con el propósito de fortalecer el desarrollo de los estudiantes en diferentes áreas.
Estas actividades se desarrollaron dentro del horario de clases, abarcando la participación de todos los niños y niñas. De esta manera, cada trimestre los estudiantes rotarán por las academias ofrecidas y al término del año habrán participado de tres academias.
Al respecto la docente, María Ignacia Estay, encargada de la academia de folclore, nos señaló “Desde pequeña he bailado folclore y me hubiese encantado que en mi colegio nos hubieran dado más espacios para poder aprender acerca de este. Es por eso que apenas se me dio la oportunidad de realizar una academia, hoy como profesora, pensé en el folclor, actividad que es muy entretenida y enriquecedora para nuestros niños. Nunca pensé tener tan buena recepción por parte de los niños y sus familias, pero hoy en la presentación se vio reflejado el hermoso trabajo que realizamos en conjunto tanto los alumnos, el equipo de sala y las familias”.
“Incorporar las academias a la malla curricular de los y las estudiantes de 1ro y 2do básico, permitió favorecer nuevas experiencias relacionadas con sus intereses. La posibilidad de escoger qué desean hacer durante el trimestre es una nueva oportunidad de potenciar la autonomía y protagonismo de los estudiantes”. Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo.
Las academias fueron escogidas por los estudiantes, con orientación y ayuda de sus tutores, en el mes de marzo. Para el segundo trimestre, como se agrega una nueva academia en 3° y 4° básico, se realizará nuevamente la elección la primera semana de junio.
Para los niveles de primero y segundo se impartieron las academias de folclore, origami, juegos deportivos y recreativos, ilustración y yoga.
“En la Academia de Yoga 2 denominada monitos por los niños, desarrollamos las habilidades de concentración, atención, memoria y relajación, El secreto está en que sea lúdica y entretenida, por eso nos apoyamos de juegos, mantras, canciones e historias. Nuestro cierre fue una ceremonia con el altar en el centro, que nos permitió al sonido del cuenco y el Mantra Om mani padme hum conectar con nuestro interior y llegar a la concentración y autocontrol, acompañados del aroma del incienso que nos lleva a la relajación”. Eliana Valencia, docente encargada de la academia.
En el caso de tercero y cuarto básico se realizaron la academia científica, teatro, juegos deportivos y recreativos e introducción a la programación. Asimismo, el segundo semestre se sumará exploración espacial.