El jueves 28 de abril, Colegio Mayor Tobalaba, realizó el primer simulacro de evacuación del año con el objetivo de generar en la comunidad una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a una emergencia sísmica.
El día 28 de abril, que es el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, y en el marco de la formación de una cultura preventiva en los alumnos se realizó el primer simulacro de evacuación de este año. Además, se trabajó con los estudiantes en ruta la de aprendizaje el lunes 25 de abril, abordando el tema conductual antes (preparación de la emergencia), durante y después de una eventualidad de carácter sísmico.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), exige a cada comunidad escolar desarrollar el Plan Integral de Seguridad Escolar para sentar las bases de una Cultura Nacional de Prevención, según la Resolución Exenta Nº 51 del Ministerio de Educación, del 04 de enero de 2001.
Los Objetivos de la ONEMI radican en generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad. También, proporcionar a los alumnos (as) un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades lectivas y no lectivas.
Al respecto, Damaris Bravo, Prevencionista de Riesgo del Colegio “En general fue una actividad ordenada, considerando que teníamos alumnos que hacían por primera vez un simulacro después de dos años en clases online. Y agrega “Este ejercicio fue distinto, porque activamos el sistema de alarmas durante uno de los recreos de los estudiantes, por lo tanto, se vieron enfrentados a un simulacro en una instancia nueva, fuera del aula de clases.
Respecto a la realización de simulacros realizados por el equipo de seguridad del Colegio, la profesional señaló, “Al igual que en otros ejercicios de simulación, este simulacro no estuvo exento de oportunidades de mejora, y bajo los hallazgos encontrados seguiremos trabajando para fortalecer a nuestra comunidad escolar y mantener una buena cultura de prevención de riesgos. Una oportunidad para hacerlo será la semana de la seguridad escolar que este año se realizará desde el 23 al 27 de mayo”. Asimismo, comento “Ricardo Alcafuz, que es nuestro experto en Prevención de Riesgos de ACHS asignado opinó que en general fue un ejercicio súper ordenado, sobre todo en los niveles menores”.
El propósito de un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es contribuir en el aprendizaje y conocimiento de una Cultura Nacional de Prevención y Autoprotección de todo el personal, de los alumnos(as) y apoderados de la comunidad escolar, con el fin de enfrentar las emergencias a las se vea expuesto el colegio, mediante la determinación de normas y procedimientos standard. Este plan tiene el propósito de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad escolar, desde Play Group hasta IV° Medio.
Bajo este marco el simulacro de evacuación busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa.