Luego de retomar la presencialidad al 100%, los docentes de Colegio Mayor Tobalaba se preparan para la creación de nuevo material audiovisual, de acuerdo a los lineamientos de la metodología activa Flipped Classrom (Aula Invertida) y con el objetivo de mantener actualizadas las prácticas pedagógicas.
A mediados de 2014, los Colegios Mayor comenzaron a vivenciar un cambio gradual en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), adaptando y aplicando paulatinamente la metodología pedagógica conocida como “Flipped Classroom, Aula Invertida” (FC-AI), que privilegia que el alumno haga el estudio de contenidos y definiciones fuera de la sala de clases, aprovechando de mejor manera los tiempos en el aula para trabajar aplicando lo estudiado junto al profesor y sus compañeros. La metodología supone aprender a aplicar los contenidos, generando las condiciones para el trabajo individual y colaborativo que requieren, por ejemplo, otras metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
De esta manera, el FC-AI desarrolla en niños y niñas habilidades de indagación, investigación y aplicación que favorecen la calidad del aprendizaje adquirido en el aula y donde la familia puede supervisar el proceso educativo de sus hijos de manera atractiva y dinámica.
Las cápsulas de conocimiento se basan en un proceso de creación que radica en incorporar contenidos y actividades adaptadas permitiendo a los estudiantes un conocimiento base de diversos temas, los cuales generaran un aprendizaje más profundo en la clase taller.
La larga experiencia de los docentes ha permitido crear videos breves, graduales, flexibles, contextuales y entretenidos, aportando aprendizajes efectivos, mejorando la productividad de la clase y la mejor asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes.
Este año la meta es crear mínimo 4 cápsulas por profesor, para los distintos niveles, retomando la realización de cápsulas con gráfica institucional y dejando de lado la grabación que se utilizó en cuarentena. Esta vez, se prepararan en la sala de grabación con el apoyo técnico de la profesional audiovisual del colegio.
Estas cápsulas son creadas bajo una estricta planificación y proceso de producción que los profesores siguen para su óptima elaboración, donde una vez decidido el tema y objetivo de aprendizaje, el docente elabora su guion para luego agendar su grabación.
La sala de grabación cuenta con micrófonos y cámaras para grabar. Luego de tener la grabación en Mp4 son editadas en las cabinas, donde cuentan con diferentes programas y recursos gráficos al alcance para ser utilizados. Una vez que el producto audiovisual está listo, se sube a la plataforma Mi mayor al curso correspondiente y este está disponible para ser visto las veces que el alumno crea necesario para su interiorización.
“Las capsulas de conocimiento están interiorizadas y consolidadas por profesores y alumnos, cada año vamos incorporando tecnologías, gráficas y elementos para su creación, tratando de adaptarnos a las nuevas formas de entregar información y contenidos, para que sean lo más amigables posibles para nuestros estudiantes y difuminar dada vez más las fronteras entre los espacios educativos formales e informales”. Paula González, profesional audiovisual del Colegio.
Las metodologías activas promueven y fomentan el desarrollo de capacidades de autorregulación conductual, responsabilidad y conciencia del aprendizaje, auto gestión del conocimiento, espíritu colaborativo, reflexivo, proactividad y rendimiento. Flipped Classrom ha alineado positivamente el (PEI) de nuestro Colegio con las nuevas tendencias del desarrollo científico, social, económico y tecnológico que imperan en la sociedad global en que vivimos.