Colegio Mayor Tobalaba realizó conversatorio con asistentes de aula con el objetivo de revisar en conjunto el importante rol que cumplen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, tanto, en el ámbito formativo como emocional.
Durante el mes de diciembre la Dirección del Primer Ciclo, y la asesora curricular del Colegio se reunieron en un trabajo colaborativo con las asistentes de aula para revisar el rol que han desempeñado en contexto de pandemia y las salas de clases.
Las asistentes de aula cumplen un papel fundamental para la comunidad educativa. En su trabajo diario transitan por todos y cada una de las ideas y conceptos que acabamos de revisar, garantizando en cierto modo un equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de calidad que se deben de generar en estos escenarios. Son por tanto, un agente de supervisión vital, que controla, evalúa, asesora e informa oportunamente.
Respecto al rol académico la asistente de aula debe facilitar los procesos pedagógicos liderados por la educadora o docente de todas las asignaturas y acompañar los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes.
Los principales aportes al aula son favorecer la atención a la diversidad, contribuyendo a que cada niño logre el desarrollo de habilidades y competencias necesarias según la edad y contribuir a un clima apropiado para el desarrollo de la clase.
Al respecto, la Directora del Primer Ciclo, Paulina Leiva, señaló “La sesión de conversación fue muy provechosa, ya que, el equipo demuestra interés en resignificar su labor con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en un modelo que fomenta el protagonismo del niño/a y, donde además, una Asistente de Aula es importante en el proceso de Evaluación Formativa y Ámbito emocional. Fue una grata conversación con sugerencias para el año 2022”.
En la oportunidad se revisaron las tareas de las asistentes, donde se destacaron puntos relevantes como el apoyo a los docentes en las distintas etapas de la planificación y preparación de sus clases, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico y la gestión de recursos pedagógicos.
El monitoreo de las actividades y lugares en que se encuentran los estudiantes. El apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje en aula, trabajando con los estudiantes que quedan atrás o que avanzan más rápido, logrando un buen trabajo en equipo con la profesora a cargo y en las diferentes estrategias de evaluación para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Además, trabajar en equipo con los docentes a cargo, compartiendo la visión privilegiada de lo que ocurre en la sala de clases.
“Creo que fue una instancia necesaria para reconocer el trabajo que hacen las asistentes, transmitirles que reconocemos el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo adecuado de los niños, en la atención a la diversidad en el aula. Reflexionaron acerca de las acciones que realizaron este año para contribuir al aprendizaje y también a la contención emocional de los niños, y de la manera en que apoyaron a las profesoras y educadoras en la implementación del modelo del colegio en tiempos de clases remotas e hibridas”. Y agrega “La reflexión también nos llevó a identificar los elementos que podemos mejorar para el año 2022, y a tomar pequeños acuerdos que pueden generar cambios importantes y favorables para los niños”. Valeria Reyes, Asesora Curricular.