La Dirección de Tecnología del Colegio realizó una nueva intervención en el Primer Ciclo con Scratch, un motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Cuya principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación.
Estas últimas semanas, un curso piloto, junto a su profesora de música, Denisse Ahumada, utilizó Scratch y Makey Makey, que les permitió a los estudiantes, con un diseño propio, simular las notas musicales desde la placa Makey Makey a frutas y flores.
Al respecto la profesora de música, Denisse Ahumada, señaló “La instancia en la que nos hicieron participar la Dirección de Tecnología del Colegio permitió que los niños experimentarán a través de la informática otras formas de hacer música, y utilizar elementos impensados para ellos. Fue una experiencia inolvidable sobre todo para los estudiantes que están aprendiendo a acercarse a la música, y que también pueden hacerlo a través de ellos mismos, gracias a la tecnología”. Y agrega “Estas instancias les abren un mundo inmenso a los estudiantes para que aprendan a explorar diferentes elementos que pueden asociar a la música”.
También, la experiencia se repitió con la educadora Paola Vergara, donde se utilizó un robot que indicaba las partes del cuerpo y daba consejos sanitarios contra el Covid-19.
Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch.