Conociendo los impactos cognitivos que generará la enseñanza de lenguajes de programación en los estudiantes, Colegio Mayor Tobalaba, se encuentra trabajando en el Primer Ciclo con Scratch, un motor de videojuegos desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Cuya principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación.
Este mes con un curso piloto junto a su educadora, Paola Vergara, se utilizaron Scratch y Makey Makey, que permite a los estudiantes, con un diseño propio, simular las teclas de un piano para luego conectar cables cocodrilo desde la placa Makey Makey a sus diseños. Luego de este proyecto se avanzará a lecto escritura y acercamiento al lenguaje de señas.
Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch.
El trabajo realizado fue guiado por el área de tecnología del Colegio, dónde se plantearon preguntas para iniciar el trabajo con los estudiantes.
¿Imaginas poder manejar tus videojuegos con materiales tan llamativos como plátanos, manzanas, plastilina o sobre un dibujo a lápiz en un simple folio?, pues con “Makey Makey” esto es posible.
Pero, ¿Qué es eso de “Makey Makey”?, Hoy es la primera vez que te encuentras con este nombre y conocerás su utilidad…
“Con una cápsula educativa contribuyendo a su creatividad y curiosidad. Dibujaron, pegaron papel aluminio sobre ellos, hicieron una varita de conexión y comenzaron a conectar sus trabajos finales a unos cuantos clips de cocodrilo convirtiendo este en un teclado, con sus perfectas notas musicales”. Isabel Madrid, Directora de Tecnología.
Al respecto su educadora, Paola Vergara, señaló “A través de las clases con “Makey makey, se ha
incentivado a los estudiantes el interactuar con el computador de
una manera no convencional, transformando una simple lámina en un mouse. Una
lámina que van creando ellos mismos durante la clase, de forma activa, en la
que incluyen sus propias formas e ideas. Los niños y niñas nos comentan que es
Magia…por lo que participan con mucho entusiasmo e interés”.