Los días 2 y 3 de noviembre los estudiantes del primer ciclo del Colegio Mayor Tobalaba, culminaron la unidad de inglés que les permite conocer los múltiples personajes del circo con variadas actividades integradas y lúdicas.
Dentro de las unidades que se desarrollan en la asignatura de inglés, cada estudiante del primer ciclo, debió escoger un personaje del circo para interpretarlo en la presentación que se realizó los días 3 y 4 de noviembre en conjunto con la asignatura de música. La actividad resultó un éxito gracias a la colaboración de los padres y por supuesto a la gran motivación de los niños por actuar en su propio circus day.
Respecto al impacto que logra el inglés, en el marco de una concepción integrada y lúdica, la docente del área, Constanza Parraguez, cree que aprender Inglés de forma entretenida ayuda a los estudiantes a descubrir el idioma a través de experiencias significativas, divertidas y transformándolas en motivo de curiosidad e interés para niños y niñas. Además, los estudiantes logran familiarizarse e internalizar mejor el aprendizaje bajo esta perspectiva, más que una obligación.
Al respecto, la profesional señala que “Creo que fue una instancia muy entretenida para los niños y niñas, ya que pudieron salir de su rutina. Estaban contentos de participar y disfrutaron estos días de manera significativa, teniendo la experiencia de representar artistas del circo”. Y agrega “Sin duda fue un desafío llevar a cabo esta actividad en la modalidad híbrida, pero los niños y niñas en casa participaron con mucho entusiasmo, desarrollando su creatividad a la distancia. Fue muy lindo volver a ver nuestros espacios de primer ciclo con muchos colores y trabajos realizados por nuestros pequeños estudiantes”.
¿Qué beneficios tienen para los y las estudiantes al trabajar de forma integrada?
Logran aprendizajes significativos.
Aprenden bajo un contexto real, el mundo es integrado.
Tienen mayor posibilidad de alcanzar las metas propuestas para las asignaturas, mayor motivación.
No se centran el logro de contenidos sino de habilidades.
Dejan de lado un aprendizaje memorístico reemplazándolo por un aprendizaje de mayor profundidad, resistente al olvido.