Estudiantes del Primer Ciclo del Colegio Mayor Tobalaba están trabajado este último trimestre actividades en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, logrando desarrollar interesantes propuestas de investigación que van permitiendo fomentar las habilidades del Siglo XXI, como lo son la autonomía, creatividad, comunicación y colaboración.
Las educadoras y profesoras de primer ciclo organizaron diversas actividades a modo de que los estudiantes comprendan esta nueva forma de aprender y trabajar, se relacionen con conceptos como: trabajo colaborativo, roles, desafíos, investigación y diagnóstico de un problema. Al dar inicio a este tipo de trabajo cada semana los estudiantes se van enfrentado a un desafío diferente, lo que va permitiendo desarrollar habilidades del siglo XXI como creatividad, comunicación y colaboración.
Este último trimestre se han realizado actividades para que los y las estudiantes puedan trabajar en grupo, distribuir roles y el manejo de archivos compartidos en drive, herramientas necesarias para el desarrollo de los proyectos en el contexto actual.
Los ABP de los niveles de Play Group y Pre kínder tienen relación con la problemática que cada grupo desea indagar. Los proyectos de iniciaron el pasado viernes 29 de octubre y culminarán el 29 de noviembre. Será de carácter colectivo, es decir los estudiantes, trabajarán por primera vez este año en forma grupal. Las etapas se evalúan con una rúbrica, las dos últimas (comunicación y evaluación) se fusionaron para facilitar este proceso.
Los estudiantes de Kínder eligieron la problemática del medio ambiente y se encuentra en la segunda etapa, el diseño. En esta oportunidad la motivación nace de un video de la activista medioambientalista, Greta Thunberg.
En el nivel de primero básico los estudiantes se encuentran desarrollando el ABP, ¿Cómo nos imaginamos el futuro?, el que se encuentra en su etapa de diseño para finalizar la primera semana de diciembre. La motivación se realizó por medio de una cápsula hecha por el equipo docente y se evaluará con una rúbrica global creada por los estudiantes. De esta manera, los niños registran, sus acuerdos en guías y se apoyan en un calendario para identificar en qué etapa del proyecto se encuentran.
Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real. Las etapas que debe realizar están distribuidas de la siguiente manera.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son las educadoras y profesores monitores.