Seminario II° Medio: “Preparando el camino de la electividad”
Los días 6, 7 y 8 de octubre se realizó el Seminario de II° Medio con el objetivo de revisar el programa para los electivos 2022, interactuar con especialistas en orientación vocacional y desarrollar herramientas para la toma de decisiones.
Los estudiantes de segundo medio realizaron un alto en sus actividades y se dieron la oportunidad de generar un espacio para conocer cuáles serán las asignaturas que se van a impartir el próximo año, siendo este es su primer acercamiento a nuevas bases de aprendizaje.
Esta instancia contó con la presencia de la Directora de Educación Media, los respectivos profesores jefes, profesionales externos, estudiantes de cuarto medio, y el equipo psicoeducativo del Tercer Ciclo.
El seminario partió con la experiencia relatada por estudiantes de IVº Medio, donde participaron los alumnos Sofía Álvarez y Lucas Ramírez (IVºC); Martina Muñoz y Cristóbal Hurtado (IVºA); Sofía Alarcón y Cristóbal Pino (IVºC).
Al respecto, la psicóloga del nivel, Nicole Silva, señaló “La instancia con los alumnos de cuarto medio fue muy enriquecedora, tanto por la disposición y colaboración de los alumnos de cuarto y por la comunicación que se generó entre los estudiantes”.
Posteriormente, se dio un espacio de 35 minutos para responder preguntas y dudas realizadas por los alumnos de IIº medio en la Ruta del Aprendizaje anterior, en ese mismo espacio los estudiantes consultaron diferentes dudas, respecto a los electivos, las cuales fueron respondidas por la orientadora en colaboración de la asesora curricular.
También, se presentaron dos especialistas del área vocacional externa, Catalina Valencia y Karina Cofré, pertenecientes a la universidad Diego Portales, quienes entregaron herramientas para la toma de decisiones, juegos didácticos para interactuar y fortalecer aspectos vocacionales de los estudiantes.
El primer acercamiento será una encuesta de electividad que se enviará a los estudiantes durante esta semana. La idea es que sea un proceso de elección responsable y por lo cual es relevante conocer los videos preparados por los profesores de las asignaturas de profundización y las experiencias de los estudiantes de cuarto medio.
Al respecto, la Directora de Educación Media, Sra. Jasna Tomicic, señaló “Esta instancia es una oportunidad para ir pensando en la elección vocacional, por eso es tan relevante estar bien informados sobre las asignaturas de profundización y realizar una elección segura y adecuada respecto a sus intereses futuros”.
A partir del año 2020, según lo establecido por el Ministerio de Educación, las Bases curriculares de IIIº y IVº medio se modificaron. A partir de dicho año, entró en vigencia una nueva propuesta de planes y programas basados en la autonomía, en el reconocimiento de la identidad, la consideración de distintos estilos de aprendizaje, la importancia de la inclusión y de la construcción de proyectos de vida. En la nueva propuesta curricular se reconoce el dinamismo del aprendizaje, y de los distintos planos del desarrollo (cognitivo, personal, emocional, físico, moral y espiritual) en igualdad de condiciones.
¿Qué rol deben cumplir los apoderados?
1) El desarrollo de la autonomía de los estudiantes. En nuestro proyecto educativo declaramos, en relación a la autonomía que “la persona es libre y debe estar consciente de esta libertad, lo que implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija y ser responsable de ello. Pedagógicamente, esto implica educar progresivamente en tomar decisiones y actuar siguiendo esa decisión, por lo que es relevante que el estudiante entienda con claridad la finalidad que sigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación, implementación y evaluación de su propia educación.”
2) Escuche y reflexione en conjunto con sus hijos/as. Más que dar respuestas a las preguntas que los estudiantes generan, posibilite las condiciones necesarias para que estos gestionen su propio aprendizaje y sus decisiones. Invítelos a profundizar, indagar y reflexionen en torno a ello.
3) Se debe estar atento al proyecto de vida de los estudiantes. Esta es una oportunidad más para conversar sobre el proyecto de vida de los estudiantes. Es importante que ellos reconozcan aquello y debemos estar atentos a no transmitirles nuestras opciones o deseos como una exigencia.
¿Qué proceso realizaremos en este escenario?
Un análisis exhaustivo de las nuevas bases, dan cuenta de una importante sinergia con nuestro proyecto educativo. Las habilidades que declaramos, nuestro énfasis en la autonomía, las metodologías activas (particularmente el Aprendizaje Basado en Proyecto), el ajuste curricular pensando en el bienestar de los estudiantes (por ejemplo, a través de la ruta de aprendizaje y ajustes de las horas), no son algo nuevo para nosotros.
El 2022 será el 3er año que el colegio implementará esta propuesta curricular considerando los énfasis de nuestro Proyecto Educativo y la experiencia desarrollada en estos años. Para abordar este proceso, hemos pensado en distintas etapas que consideran:
1) Que los estudiantes conozcan la propuesta y las disciplinas.
2) En base a lo anterior, preparar la mejor propuesta de asignaturas que considere además, las posibilidades institucionales.
3) La elección de los estudiantes de las asignaturas que cursarán el 2022.