Durante el proceso de orientación vocacional, el orientador sienta las bases para que el individuo tenga la posibilidad de expandir sus conocimientos, tanto de su mundo interior como del mundo profesional, mediante técnicas confiables y eficientes, siempre respetando los tiempos de cada estudiante y sus procesos.
El proceso de orientación vocacional facilita que el estudiante reconozca, analice y exhiba habilidades, intereses, valores y rasgos de personalidad que resulten compatibles con la elección de formación profesional y laboral.
Este acompañamiento debe, además, ayudar al estudiante a lograr incorporar los valores familiares a su proyecto de vida. Mediante el proceso de orientación vocacional los alumnos se ven fortalecidos, incrementando su inteligencia emocional y potenciando sus posibilidades de satisfacción laboral, incorporando una nueva faceta a su identidad personal.
La unidad de Orientación Vocacional es parte del eje de Educación Emocional, donde se realizaron cinco actividades por nivel, de acuerdo a objetivos diferenciados edad y curso. El objetivo de esta unidad es comenzar en los primeros niveles a desarrollar conciencia de la elaboración de un Proyecto de Vida y cómo este se conecta con mi futuro paso a Enseñanza Media.
En los cursos de II° medio se enfoca en la Electividad y el Programa de Estudios, aplicándose Test Vocacionales y presentando el programa de electividad 2021.
En III° medio se aplican test vocacional, para consolidar la futura elección de nuevos electivos y proyecto de vida. Para finalmente, en IV° medio trabajar aspectos personales de sus proyecciones futuras en relación a su egreso y planes a desarrollar.
Al respecto la encargada de orientación del Tercer Ciclo, Jacqueline Reyes Bustamante, comentó, “Según información entregada por los docentes y estudiantes, esta experiencia ha sido de gran aprendizaje para reflexionar desde temprana edad en cuáles son posibles opciones a realizar en su futuro profesional, y cómo inciden las notas, mis características personales e intereses para definir mi proyecto de vida”.
Estas actividades son relevantes para lograr responsabilizar a los estudiantes, impactando en la toma de conciencia acerca de definir planes que les permitan ver opciones y reflexionar con tiempo antes de salir del colegio.