El programa de colaboración con Fundación Educación 2020 ya sostuvo su primer encuentro con el equipo académico del Colegio, conformado por profesores de cada ciclo, la asesora curricular, dirección y Educación 2020. Todo lo anterior es parte de la estrategia del Colegio Mayor para fortalecer los procesos de aprendizaje en el marco de nuestro Proyecto Educativo y dentro de las circunstancias de alta virtualización del aula que nos impone la pandemia.
El encuentro realizado el martes 17 de agosto, estuvo dirigido por la coordinadora del proyecto, Sra. Paulina Leiva, quién gestionará las actividades, participación y acuerdos del Comité Pedagógico Consultivo que tendrá como objetivo revisar y comentar las propuestas e informes que emanen del convenio con Fundación Educación 2020.
Según la línea de tiempo, del trabajo propuesto en el convenio, se encuentra en la fase de construcción de escenarios que involucra siete meses de colaboración, donde se podrá conocer la experiencia de todos los estamentos en los procesos de innovación educativa, a través de distintas técnicas e instrumentos. A la vez iniciar un proceso de apoyo pedagógico y acompañamiento para docentes.
Al respecto la coordinadora del proyecto, Paulina Leiva, nos señaló “La primera sesión del Comité Pedagógico Consultivo, fue una excelente instancia de conversación con los docentes que fueron escogidos como delegados de cada ciclo. Se abordaron temas respecto a las expectativas en relación a la colaboración con Educación 2020, el interés por la innovación y lo positivo de enriquecer los procesos que están instaurados en el colegio en beneficio del aprendizaje”. Y agrega “Esperamos que en las siguientes sesiones sean tan enriquecedora y positivas como la vivida este 17 de agosto, ya que la colaboración es fundamental para el éxito de nuestro objetivo final”.
En la sesión, Mackarena Sepúlveda Solís, Jefa de Proyecto – Educación 2020, presentó la propuesta de visitas de aula que serán compartidas por el Colegio y Educación 2020, y al respecto señaló que “Los docentes encontraron positivo esto de tener otra mirada y también de contar con otra retroalimentación en su quehacer. Creo que fue bastante positivo, porque conversamos del rol que deberán tener y qué necesitamos de su participación y opinión para ir creciendo en conjunto”
“La reunión fue buena, primero porque pudimos conocer a los integrantes del comité y a los demás integrantes de 2020, con quienes trabajaremos por un largo tiempo, además la reunión se dio en un ambiente de respeto por las opiniones de todos y llegamos a acuerdos sobre esta primera etapa. También nos ayudó a entender cómo serían las reuniones y el objetivo de este comité, ante lo cual todos manifestamos la importancia de incluir a los docentes en las mejoras al Proyecto Institucional”. María Paz Huidobro, Educadora de Párvulos.
En este contexto evaluativo la participación de la Fundación Educación 2020 se complementa con la mirada interna. En efecto, en el Colegio se han realzado consultas, observaciones, grupos de discusión. Un aspecto esencial para ello ha implicado el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento en el aula híbrida, online o presencial. Esto nos permite conocer el desarrollo de las clases, evaluar su implementación y proponer ajustes a las acciones.
Asimismo, continuamente se han desarrollado actividades de formación y reflexión continua entre los profesionales del colegio, con particular énfasis en los procesos de evaluación para el aprendizaje.
Sin lugar a dudas, este proceso permitirá continuar facilitando que todos los estudiantes del Colegio avancen seguros y acompañados en el desarrollo de sus potencialidades, teniendo en cuenta una estrategia de enseñanza – aprendizaje consistente y orientado por la misión de Colegios Mayor.