El equipo docente del Colegio se encuentra realizando una capacitación que busca fortalecer las competencias para la evaluación en aula, unificando un lenguaje común para llevar adelante este proceso y el desarrollo de estrategias e instrumentos alineados al Proyecto Educativo (PEI) y normativa vigente.
Colegio Mayor de Tobalaba puso a disposición de sus docentes un taller, con enfoque práctico y de carácter voluntario, para perfeccionar el diseño y desarrollo de estrategias e instrumentos de evaluación en base a una metodología de trabajo dinámico.
Dicho taller busca servir de guía para la construcción, revisión y/o reelaboración de instrumentos de evaluación de los estudiantes, orientado especialmente al proceso de consolidación de aprendizajes (del segundo y tercer trimestre). Sin embargo, la utilidad del taller es extensible a cualquier tipo de evaluación, formativa o sumativa.
Asimismo, la instancia formativa se apoya en un marco conceptual general y específico alineado al PEI y a la normativa y enfoque vigente en evaluación, con el que se busca, también, reforzar algunos conceptos y fortalecer un lenguaje técnico común en relación a la evaluación.
El taller comenzó el lunes 26 de julio y el primer grupo estuvo compuesto por las y los docentes de Educación Media y el miércoles 28 partió el Segundo Ciclo. El 25 de agosto próximo será el turno de Primer Ciclo. Constará de tres sesiones de 60 minutos, una semanal por cada grupo, además de una sesión previa asincrónica, a través de una cápsula de aula invertida donde se ofrece el marco conceptual general del taller.
Para la Coordinadora Curricular y responsable de este curso, Sra. Valeria Reyes, este taller es una instancia que “surge como una respuesta a la necesidad de unificar un lenguaje evaluativo dentro de la institución, actualizar algunos conceptos y normativas, además de buscar que los profesores nuevos se apropiaran de la forma de evaluar que tiene el colegio, que es muy diferente a la de otros establecimientos, porque además de la innovación, es posible evidenciar en la práctica el rol fundamental que tiene para el aprendizaje la evaluación de carácter formativo”. Y agrega “En el caso del Primer Ciclo, si bien se mantendrá el marco conceptual y la metodología de taller, se adecuarán los instrumentos en torno a los que se trabajará, entendiendo que el tipo de evaluación que aplican es más descriptiva y basada en observación de procesos”.
El taller se está desarrollando desde el 26 de Julio de la siguiente manera:
Tercer Ciclo
Lunes 26 de julio, 02 de agosto y 09 de agosto.
Segundo Ciclo
Miércoles 28 de julio, 04 de agosto y 11 de agosto.
Primer Ciclo
Iniciará el miércoles 18 de agosto, 25 de agosto y 01 de septiembre.
El taller fue elaborado en conjunto con la coordinadora curricular de Mayor Peñalolén, Sra. Gema Martínez, y Javier Báez, Director de Centro de Innovación y Gestión para el Aprendizaje.