La modalidad virtual se ha vuelto la principal vía para las experiencias educativas como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento físico decretados por las autoridades. Dentro de esta modalidad, las metodologías activas permiten que el estudiante sea el principal actor y responsable de su aprendizaje poniendo en acción sus habilidades para responder a un desafío real desde un nuevo escenario: su casa.
Una metodología innovadora que facilita los aprendizajes a distancia es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), porque promueve que los alumnos pongan en acción habilidades claves para el Siglo XXI como son la autonomía, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, creatividad, ciudadanía y comunicación, para responder a un desafío real, relevante para el estudiante y su comunidad. Estas metodologías activas implican: opciones, errar y corregir en un marco de autonomía y colaboración. Un elemento fundamental es la integración del conocimiento y sobrepasar las posibilidades de las asignaturas aisladas.
El enfoque educativo de Colegios Mayor plantea que para favorecer el aprendizaje se debe promover el uso de distintas metodologías que difieran de la forma tradicional de enseñar. Éstas deben ser activas para permitir al estudiante ser el principal actor y generar por medio de ellas el interés por indagar, por reflexionar y favorecer la capacidad de proponer soluciones a diversas problemáticas.
En el actual contexto, la educación se ha visto desafiada a adaptarse en tiempo record a una modalidad remota, el colegio no ha estado exento, y el cuerpo docente ha debido resignificar sus estrategias metodológicas sin perjuicio del enfoque educativo del colegio.
Es así, que los docentes han acomodado la metodología de ABP a la educación a distancia, con los estudiantes de 5° año básico, con el fin de hacer del aprendizaje una experiencia significativa e integradora, y asimismo mantener vivos los elementos importantes de la mirada pedagógica del colegio.
Los alumnos de este nivel vincularon una institución a una necesidad o interés. Se decidió que las áreas que les interesaban eran la ambiental, ecológica-animal. Además, buscaron en esa área una institución que investigaron, realizaron un ppt con un diagnóstico y resaltaron la importancia de estos temas para esta generación.
Hasta el minuto han investigado, creado fichas de la institución elegida, reflexiones y vinculación curricular con sus temas. Luego de esta etapa proyectarán su diseño en función de lo aprendido e investigado.
Al respecto de la experiencia la docente de tecnología, Eliana Valencia, nos dijo: “Ha sido una experiencia nueva, la verdad he trabajado en ABP desde que comenzó en el Colegio, pero cada año ha tenido un matiz diferente. A esta generación les tocó Online, pensamos que sería muy complejo, pero la verdad a los niños los motiva, trabajan muy bien y el equipo de profesores ha sido fundamental, en constantes reuniones buscamos la forma de que esto avance de la mejor manera posible”.
La opinión de los estudiantes
“Trabajar en ABP es genial, me hubiese gustado presencial, pero online también me gusta. Yo creo que hacer grupos nos ayuda a sociabilizar más en comunidad”. Cristóbal Miranda.
Mi experiencia trabajando online y en ABP ha sido entretenido, y a la vez un poco complicado. Me gusta mucho mi grupo, lo mejor es que puedo conocer más a mis compañeros”. Josefa San Juan.
“Creo que lo he pasado muy bien. He podido aprender más, de una fundación que antes no conocía. Y el hecho que fuera online no cambia, porque de todas maneras aprendí y me divertí”. Antonia García.
“Mi experiencia ha sido muy buena, sobre todo cuando estoy con mi grupo de ABP, somos amigas y me da mucho gusto trabajar con una compañera nueva. Siento que somos el mejor grupo, porque trabajamos en equipo, unas crean ideas, otras escriben y nos organizamos por zoom. Hablamos de lo que nos gusta y nos damos cuenta que somos muy parecidas.” Matilda Córdova.