La diversidad de instrumentos ha destacado en el Proceso de Consolidación de Aprendizaje
Colegio Mayor Tobalaba se encuentra culminando el primer trimestre con un exitoso proceso de Consolidación de Aprendizajes. En esta oportunidad están ocurriendo una serie de experiencias de evaluación en las distintas áreas, utilizando diversas estrategias e instrumento: muchas de ellas relevan habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico, mediante actividades de aprendizaje/evaluación.
La Consolidación de Aprendizajes es una evaluación sumativa y formativa que busca entregar información respecto del nivel de logro obtenido por nuestros estudiantes al final de cada trimestre y que refleja su proceso de aprendizaje. Para esto, se aplican procedimientos válidos para recoger evidencias y entregar retroalimentación del desempeño al estudiante, dándole además nuevas oportunidades para rehacer su evaluación.
Este proceso ha cobrado mayor importancia este 2021 al modificarse la implementación de la autoevaluación, ésta última, una instancia significativa en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), que busca dar relevancia a la evaluación del propio estudiante respecto de su aprendizaje. Ésta se ha realizado de forma paralela a la evaluación dentro del proceso de Consolidación de Aprendizajes a través de instrumentos pertinentes y válidos.
Los procesos han sido informados a padres, madres, apoderados y estudiantes a través de los temarios de consolidación, así como también a través de las instrucciones y socialización de los instrumentos y estrategias de evaluación por parte de los docentes en sus clases.
En Mayor Tobalaba el proceso interno comenzó el día 3 de mayo, con la construcción y revisión de rúbricas e instrumentos construidos por los docentes del colegio, con el acompañamiento de la asesora curricular. El día 7 de mayo se enviaron a los apoderados todos los contenidos que se evaluarían por asignatura y nivel.
Cada docente definió la cantidad de videoconferencias destinadas a la evaluación, de acuerdo al instrumento que decidió aplicar. La aplicación comenzó el día 10 de este mes y terminará este miércoles 26 de mayo.
Respecto a la calificación, desde 4° año básico en adelante, está compuesta por la evaluación del docente (80% de la calificación final) y una autoevaluación y/o coevaluación (20% de la calificación final). Estas últimas también tienen foco centrado en el logro del objetivo y no en temas actitudinales. Este es uno de los cambios que se produce respecto del año 2020.
En el caso de estudiantes hasta tercero básico, la información de resultados solo es cualitativa, de acuerdo al nivel alcanzado en cada uno de los objetivos evaluados y, pese a que la autoevaluación no es obligatoria en estos niveles y tampoco influye en el resultado final, algunos profesores decidieron aplicarla como una forma de preparar a los estudiantes de tercero básico el año 2022.
Parte importante de este proceso es el acompañamiento que el docente entrega al momento de la evaluación y la retroalimentación de los mismos, puesto que una vez que se realizan estas acciones de retroalimentación, el estudiante tiene una oportunidad de rendir nuevamente la evaluación y, mediante los avances que pueda demostrar, mejorar su resultado. Con esto se busca llevar a la práctica la idea de que la evaluación también es una instancia de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente, quien debe tomar decisiones en base a los logros de los diferentes cursos y plasmarlas en la planificación del segundo trimestre.
Al respecto, la Coordinadora Curricular, Valeria Reyes, destacó de este proceso “La diversidad de instrumentos utilizados, ya que no todas las evaluaciones se centraron en pruebas “tradicionales” (como pruebas de selección única, por ejemplo). Los profesores optaron por priorizar la diversificación de instrumentos, entre los que están la elaboración de proyectos, exposiciones, investigaciones, videoclips, imitaciones de noticieros, estudio de mercado, infografías, creación de mapas y otras actividades innovadoras. De esta forma, el estudiante puede aplicar lo aprendido, dando un sentido real y cotidiano al contenido trabajado durante el trimestre. Esto también es un cambio respecto a la forma de evaluar de años anteriores, e incluso, respecto de la forma de evaluar en el diagnóstico aplicado este año”.
Jasna Tomicic, Directora de Tercer Ciclo, nos comenta cómo ha sido este proceso de evaluación: “Esta primera etapa de consolidación de aprendizajes trimestral cumplió con las directrices planteadas en nuestro reglamento actualizado de evaluación 2021, es decir, fue una experiencia de evaluación continua, que consideró siempre lo formativo como centro de este proceso; transparente (ya que el/la estudiante conoce y reconoce su proceso, lo que le permite generar ajustes) y que condujo a que los/las estudiantes pudieran poner en práctica lo aprendido a través de una diversidad de instrumentos de evaluación y, finalmente, relacionar la calificación obtenida con un nivel de logro y satisfacción del objetivo de aprendizaje”.
Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo, señala que, “El proceso de consolidación se encuadra en una concepción de una evaluación para el aprendizaje, lo cual nos obliga a centrarnos en el logro de cada uno de los y las estudiantes y en generar oportunidades de mejora.
En relación al ciclo, dice que “Para nosotras como Primer ciclo no ha sido complejo ni algo ajeno, la Educación Parvularia siempre ha evaluado formativamente y, 1ro básico, hace ya 2 años que vine evaluado de forma cualitativa, con foco en el proceso, lo que ha permitido que nuestros niños y niñas puedan centrarse en su meta personal y no en una nota”. Asimismo, destaca que, “Orgullosamente comparto, que este año nos articulamos como colegio y desde Educación Parvularia a IV medio, evaluamos bajo el mismo principio lo que se refleja en un mismo informe, obviamente con las diferencias y ajustes por nivel”.
Desde la coordinación curricular, en conjunto con el área académica y los equipos de educadoras y educadores, se prepararon contextos, estrategias y procesos de evaluación para ofrecer a los estudiantes oportunidades de realizar procesos significativos, llegar a alcanzar los Objetivos de Aprendizaje (OA) y mostrar lo aprendido, disfrutando junto a sus compañeros, y tomando conciencia de su recorrido para continuar aprendiendo más y mejor.
Como parte de nuestro pensamiento pedagógico y en el marco de favorecer aprendizajes significativos para la vida, consideramos que una pieza clave de la comunicación entre docente y estudiantes, es la evaluación para el aprendizaje. En este sentido, estas experiencias de aprendizaje/evaluación, con efectivos procesos formativos, abarcan tanto el desarrollo cognitivo como el físico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes. También permiten favorecer el protagonismo y autoestima positiva y despiertan los deseos de colaborar con los otros en un clima de respeto y alegría.
Para informar los resultados, en cada nivel se realizarán entrevistas individuales entre profesor jefe, estudiante y apoderado, con el fin de destacar logros y avances, indicar aspectos a mejorar y orientar el apoyo familiar en caso de ser necesario para el proceso educativo.
Como etapa final de este proceso, los resultados son ingresados y sistematizados en SIGEM para que los apoderados y estudiantes conozcan esta información a través de los informes de Consolidación.