Los resultados en Israel, que ya casi completó la inmunización de todos sus habitantes y consiguió reducir a cifras ínfimas los estragos del coronavirus son el objetivo hacia donde se encamina resueltamente nuestro país y varios otros que también avanzan a buen ritmo. Pero faltaba por resolver el tema de los niños y niñas. Esta semana la FDA y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos dieron la luz verde a la vacuna Pfizer
Aunque la generalidad de los niños que se contagian de Covid-19 suelen tener la enfermedad de forma leve o asintomática, siguen siendo hasta ahora uno de los agentes transmisores difíciles de pesquisar y controlar. Por eso es tan importante llegar a una vacuna también para los menores de 18 años. “Cada día es más claro que la vacunación disminuyó la enfermedad, la gravedad y la contagiosidad del coronavirus”, explica el doctor Jorge Vergara, pediatra miembro de Sochipe, e infectólogo que encabeza la Dirección de Salud de Colegios Mayor. Por lo tanto, que los niños no se hayan vacunado hasta ahora significa deja un reservorio de virus importante circulando.
Pero, desde febrero pasado, 9 farmacéuticas estaban haciendo estudios con niños y niñas y se proyectaba resultados para el segundo semestre. La gran noticia es que lo lograron antes: esta semana en Estados Unidos la vacuna Pfizer fue considerada segura para ser aplicada a niños entre los 12 y 16 años y autorizada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y por el comité asesor del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), los 2 máximos organismos técnicos y las instancias oficiales finales para zanjar el tema en Estados Unidos.
El lunes la FDA anunció que autorizaba el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para incluir a menores de entre 12 y 15 años. Previamente se había aprobado el uso para personas de 16 años y mayores. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson, por su parte, están autorizadas para su aplicación en personas de 18 años y mayores.
La decisión de la FDA se respalda los datos presentados por Pfizer sobre su ensayo clínico en 2.260 niños de 12 a 15 años. El testeo mostró que la eficacia de la vacuna es del 100% y buena tolerancia por parte de los menores.
A partir de esa decisión de la FDA, quedaba la del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este último organismo comunicó su decisión el jueves: Las vacunas Pfizer y Moderna son poderosamente efectivas contra Covid-19 en niños a partir de los 12 años”.
La decisión es de tal importancia que el propio Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “éste es un paso más de gigante en la lucha contra la pandemia. Ya se ve la luz al final del túnel del que hemos estado hablando. Se está volviendo más y más brillante. Y necesitamos que todos ustedes la traigan a casa. Los estadounidenses de 12 años en adelante deben vacunarse”.
El impacto del anuncio llegó también a Europa: esta semana el jefe de la Agencia Europea del Medicamento, afirmó que la vacuna de Pfizer y BioNTech podría aprobarse pronto para jóvenes entre 12 y 15 años también en la UE, quizás incluso este mes de mayo.
¿Y en Chile?
Consultamos al doctor Jorge Vergara qué significa este suceso para Chile, considerando que nuestro país lleva adelante uno de los procesos de vacunación contra el Covid más eficientes y ordenados del mundo. Si Estados Unidos anuncia para la próxima semana el comienzo de la inoculación de niños y niñas a partir de los 12 años, cuánto tiempo podría pasar antes de que podamos empezar también en Chile.
El doctor Vergara estimó que teniendo a la vista las decisiones adoptadas por la autoridad de Salud en materia de vacunación, y los objetivos propuestos y ya logrados de inmunizar a 16 millones de chilenos y chilenas con al menos una dosis, todo hace pensar que la autoridad apresurará cuanto antes la cobertura de ese delta de 3 millones de no vacunados que son, precisamente, la población de menores de 18 años. El profesional estima que entre la compra de vacunas y la implementación logística del proceso podríamos pensar en julio o agosto.
Recordó, además, que hay toda una carrera contra el tiempo entre diferentes laboratorios, por lo que es posible que otras marcas de vacuna presenten logros pronto también. La vacuna china, explicó, se elabora con virus muerto (coronavirus), igual que se hace la vacuna de la influenza, y es la que se piensa que es más inocua comparativamente, para aplicarla en menores. Actualmente están en curso sus estudios sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de seis meses a 11 años.