Estudiantes de todos los ciclos del Colegio Mayor Tobalaba están trabajado este primer trimestre proyectos en base a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, logrando desarrollar interesantes propuestas de investigación que van permitiendo fomentar las habilidades del Siglo XXI, como lo son la autonomía, creatividad, comunicación y colaboración. Hoy, compartimos las experiencias del Primer Ciclo.
Durante las últimas semanas, los docentes del Colegio organizaron diversas actividades a modo de que los estudiantes comprendan esta nueva forma de aprender y trabajar, se relacionen con conceptos como: trabajo colaborativo, roles, desafíos, investigación y diagnóstico de un problema. Al dar inicio a este tipo de trabajo cada semana los estudiantes se van enfrentado a un desafío diferente, lo que va permitiendo desarrollar habilidades del siglo XXI como creatividad, comunicación y colaboración.
Primer Ciclo
Los estudiantes de nivel Play Group y Pre kínder se encuentran desarrollando el ABP, ¿Cómo salvar las especies en extensión?. Al respecto el equipo del nivel, Claudia Ortega y Claudia Dalmazzo, señalaron, “Hemos tenido el privilegio de insertarlos en esta metodología activa, observando muy buenos resultados. Pensamos que por las características de desarrollo de los niños y niñas de Play Group y Pre Kínder iba a ser más complejo, sobre todo en esta modalidad de videoconferencia. No obstante, ellos han contado con el apoyo constante de sus familias, quienes han participado con entusiasmo y compromiso en cada una de las etapas”. Y agregan, “Hemos quedado gratamente sorprendidas con el dominio del tema, siendo los más pequeñitos del colegio y con el interés que ellos han manifestado de contribuir, en nuestro caso, a que no desaparezcan especies en peligro de extinción. Junto con ello, han mostrado creatividad al dar a conocer diversas formas en las que pueden salvar a las especies, incluso a aquellas que ya se extinguieron, dando sus posibles soluciones. Destacamos la dedicación de las familias quienes los han apoyado en la investigación, incluyendo recursos audiovisuales, los cuales además han motivado al resto de los estudiantes a participar”. En este primer trimestre estamos desarrollando el trabajo de manera individual, a fin de que interioricen cada etapa y se familiaricen con la metodología y esperamos incorporar la colaboración entre estudiantes de manera gradual durante el último trimestre. Ha sido una gran experiencia”.
Las educadoras Paola Vergara, Caroline Baracatt y María Paz Huidobro nos comentaron que los estudiantes de Kínder han elegido temas de interés en cada grupo. De esta manera han destacado que los niños del nivel han sido protagonistas activos de su aprendizaje. “Durante la aplicación de este ABP, nos hemos llevado una grata sorpresa al fomentar el trabajo en equipos a través de las pantallas, promoviendo entre los niños y niñas la socialización con sus pares, que estuvo muy disminuida el año anterior por la Pandemia y en esta nueva modalidad de clases en cuarentena. Además durante este año, los párvulos han superado nuestras expectativas al ser ellos mismos quienes escogieron sus temas de investigación, la forma en que se organizaban y los productos a realizar. Siendo protagonistas activos de su aprendizaje. Por lo que estamos seguras, que durante la implementación de este ABP se han puesto en juego las habilidades de orden superior como Creatividad, Comunicación, Autonomía y Pensamiento crítico”. Puntualizaron.
En el nivel de primero básico los estudiantes se encuentran desarrollando el ABP, ¡Todos contra el coronavirus!, a lo cual las docentes del nivel señalaron que, “Durante el Primer Trimestre tuvimos el desafío de promover un ABP totalmente online, con un foco principal en la autonomía y trabajo en equipo. Pudimos observar que al confiar en las capacidades de nuestros estudiantes, estos fueron capaces de colaborar entre ellos, resolver desafíos y organizarse de manera autónoma, desarrollando proyectos creativos, de los cuáles se sentían muy orgullosos. A su vez, gracias al uso de esta estrategia, fueron los niños y niñas los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, manifestando su gran interés por la instancia de grupos pequeños, momento donde podían conversar sobre el desarrollo del proyecto. Inclusive, pudimos promover la participación en la elaboración de la rúbrica con la cual posteriormente serían evaluados, lo que da cuenta de su comprensión sobre el proceso, demostrando ser muy autocríticos y capaces de reflexionar sobre sus propias prácticas”.
¿Qué dicen los estudiantes?
“A mí me gustó hacer el ABP, fue fácil trabajar en las salas y me gustaría hacerlo de nuevo”, Mateo Lara, Primero Básico A.
“A mí me gustó mucho el ABP, porque aprendí más del coronavirus, trabajé con mis compañeros en las sala y usé materiales reciclados”, Fernanda Poblete, Primero Básico C.
Los niños responden
¿Cuál es el nombre del proyecto en el que estás participando? Culturas antiguas: “Los secretos que esconden las pirámides de Egipto”. Cuéntame Matías, ¿Qué te ha parecido que ahora en kínder el ABP se realice en grupo? Me parece bien, porque así podemos trabajar en equipo cada uno de los grupos. ¿Te gusta el tema que eligieron como grupo? Siiii! Es uno de mis favoritos, me encanta qué hay momias. ¿Hasta ahora qué es lo que más te ha gustado del proceso del ABP grupal? Trabajar en equipo con las ideas de todos, también investigar en libros, videos y YouTube kids. ¿Qué rol te corresponde en este ABP? Expositor, también lo elegí yo. ¿Qué va a preparar tu grupo para presentar en este ABP? Una maqueta de una pirámide por dentro y por fuera, cada uno hará una parte, y las uniremos con un video. ¿Qué estás preparando tú para presentar junto a tu grupo? Yo elegí la cámara funeraria del faraón, con sus sarcófagos y momia. ¿Finalmente, cuál es tu opinión sobre el ABP grupal en el que estás participando? Me parece demasiado genial, porque puedo investigar más y más, y aprender muchísimo!.
Matías Meier, Kínder B
Para sus padres…
Matías es un niño apasionado por todos los temas de investigación, disfruta muchísimo aprender sobre el espacio, dinosaurios y Egipto, por lo que este ABP ha tenido la magia de proporcionarle todo lo que a él le encanta, y además en un escenario de trabajo colaborativo, donde también puede nutrirse del aporte de sus compañeros.
La maravilla de trabajar con este modelo de ABP es que el niño es, y se siente, parte de todo el proceso, desde elegir el tema, su rol, sus tareas y sobretodo ser parte activa de la investigación y posterior creación del producto.
Como familia siempre hemos estado muy atentos a las inquietudes de Matías, un día revisando el librero de la casa encontró una revista (de esas coleccionables) sobre los secretos de Tutankamon, cuando se interesó en averiguar más, le mostramos un documental, que ha visto muchísimas veces, y luego nos pidió más videos o nuevos documentales asociados a Egipto, sus pirámides, faraones, etc.
Creo que la clave está en primer lugar proporcionar un ambiente donde los libros sobre distintos temas estén al alcance de los niños, eso les permite el acceso a todo un mundo de conocimiento, en segundo lugar estar muy atentos a sus inquietudes, el momento en que surge una pregunta respecto a un tema se convierte en el momento adecuado para ayudarle a buscar más información, y por último aprovechar la tecnología a nuestro favor, tenemos internet y plataformas digitales que nos permiten un tremendo acceso a información educativa sobre distintos temas. Siempre nos repetimos en casa, que el cielo es el límite.
Familia Meier Gómez
Para quienes aún no manejan el concepto de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), le indicamos que, tal como lo indican las bases curriculares, los “Estudiantes aprenden resolviendo problemas del mundo real o respondiendo una pregunta esencial y desarrollan un producto público o una presentación para una audiencia real”, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias que les permitirán desenvolverse en el mundo.
Los proyectos se llevan a cabo a través de una estructura que responde a un flujo de trabajo que va desde la determinación del problema que se resolverá, hasta la comunicación del proyecto a una audiencia real. Las etapas que debe realizar están distribuidas de la siguiente manera.
Quienes acompañan en todo momento, en cada una de las etapas y actividades del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, son nuestras profesoras y profesores monitores.
Este año se iniciaron las actividades con una etapa de inducción en el que se han realizado actividades para que los y las estudiantes puedan trabajar en grupo, distribuir roles y el manejo de archivos compartidos en drive, herramientas necesarias para el desarrollo de los proyectos.