El equipo docente de Primer año básico en conjunto con el Equipo Psicoeducativo, conscientes de la realidad y de la gran responsabilidad que recae en ellas en garantizar a los y las estudiantes las oportunidades para adquirir la lectura y la escritura de forma significativa, diseñaron un plan de aprendizaje que constituye una ruta para sortear las variables que la pandemia va generando.
Una de estas variables es el rol relevante que las familias han debido asumir en la enseñanza de la lectura. Paola Bravo, psicopedagoga del colegio, desde el año 2020 ha dictado un taller especialmente para los padres y madres con el objetivo brindar herramientas efectivas para acompañar el proceso lector desde una mirada moderna; acorde a los tiempos de hoy.
El Taller “Encaminando la lectura” se realizó el día jueves 22 de abril a través de una plataforma virtual, con bastante concurrencia por parte de los apoderados de primero básico. Se abordó el aprendizaje de la lectura a partir de las neurociencias, el desarrollo, la estimulación y las dificultades que se pueden presentar.
“La experiencia fue muy positiva, porque nos permitió generar espacios de encuentro con nuestros apoderados y comunidad educativa en general. Donde se genera una instancia no solamente de entregar estrategias, información, sino que también es una instancia nutritiva y de colaboración que permite compartir experiencias sobre la primera lectura y así formar y acompañar a nuestros estudiantes.”,Camila Hernández, Psicóloga del Primer Ciclo Básico.
La participación de los padres fue clave en el conversatorio que cerró el encuentro en donde se aclararon dudas y se compartieron experiencias.
Al respecto, Paola Bravo, señaló que, “El Taller encaminando la lectura para padres, tuvo mucho éxito, porque los padres se mostraron muy interesados y contentos, porque sentían que esto les sirve para derribar algunos mitos del proceso lector. Lo mejor de este tipo de actividades es que ellos pueden compartir sus propias experiencias y entregarse sugerencias respecto a lo que les daba resultados.”
Las cifras que reporta la Unesco son un llamado de atención a la escuela y a la sociedad en su conjunto. El trabajo colaborativo y complementario entre las familias y el colegio podrán ayudar, no solo a que nuestros niños y niñas lean, sino que además, disfruten de la lectura.
La Unesco informa que, con la pandemia, a nivel mundial, 100 millones de niños se sumaron a los 483 millones que ya no contaban con competencias suficientes en lectura. Esto es, que no lograban leer textos simples de manera comprensiva. Se esperaba bajar en el 2020 a 460 millones, nos dice la Unesco, pero contrariamente, el problema se agravó por la inesperada situación de cierre de colegios, y la dificultad de enseñar y desarrollar la lectoescritura con los estudiantes de primeros grados de educación primaria en forma remota. (Carmen Soto Mayor, El Mostrador, 16 de abril, 2021)