Todas las comunidades se construyen y se desarrollan dialogando. Y una de las formas de dialogar son las encuestas, que permiten escuchar cada una de las voces que integran una comunidad en forma bastante directa. Estos son los principales aspectos que revelan los resultados de la Encuesta de Evaluación sobre el Proyecto Educacional de este año.
Tanto el año pasado como éste han sido años lectivos completamente atípicos por la pandemia y la necesidad de trasladar el proceso educativo al formato online. Por lo mismo, conocer de primera fuente la opinión y la evaluación que hace cada estamento del proceso educacional en circunstancias extraordinarias era imperioso. Repitiendo la experiencia del año 2020, Colegio Mayor Tobalaba aplicó también este año una consulta a docentes, estudiantes, y apoderados entre los días 14 y 16 de abril.
Los resultados de la consulta fueron presentados en reuniones específicas con el Centro de Padres y Apoderados, así como con la directiva del Centro de Estudiantes y representantes de los cursos y también en el Consejo Directivo Ampliado, que incluye representantes de los docentes, educadoras, profesionales de apoyo y administrativo del Colegio.
La Encuesta de Evaluación del Proyecto Educacional 2021 fue respondida por 423 apoderados (45% del total), por 290 niños y niñas de 5° Básico a 4° Medio (49,1,3% del total de estudiantes del Colegio) y por 62 docentes o miembros del equipo profesional del establecimiento (87,3%).
¿Qué nos muestra?
Lo más relevante de esta encuesta de evaluación es que se constata una percepción positiva respecto la marcha del proyecto 2021. La mayoría de los destinatarios finales de la acción pedagógica, que son los estudiantes y sus apoderados, considera adecuada o muy adecuada el nivel de las actividades lectivas en cuanto a cantidad (horas de trabajo y de clases) y pertinencia de los contenidos. esto es lo que indican las siguientes cifras:
El 88,5% de los estudiantes considera adecuadas o alta la cantidad de actividades lectivas. El 94,9% considera importantes o muy importantes los contenidos revisados en las videoconferencias (clases online) . El 74,1% de los niños y niñas considera importantes o muy importantes los contenidos de sus actividades.
El 84,7,2% de padres, madres y apoderados consultados considera adecuada o muy adecuada la cantidad de actividades lectivas, y el 77% considera que los contenidos revisados por sus hijos han sido interesantes o muy interesantes.
La opinión general sobre el trabajo desarrollado este 2021 en Colegio Mayor Tobalaba es positiva: el 87,4% de los estudiantes la considera Buena o Muy Buena. Y el 91.1% de los apoderados opina lo mismo.
Sin embargo, también podemos constatar que la cantidad de trabajo ha tenido un costo: los educadores y estudiantes se puede apreciar un nivel de cansancio sostenido. Aunque no es la opinión mayoritaria de los estudiantes, la cifra de 34,5% que estima que las actividades online son muchas, que dificultan su aprendizaje o la organización del trabajo del día, es para tener en cuenta. El 48,2% de los docentes considera lo mismo.
El 59,3% de los niños y niñas expresa que la palabra que más representa su estado de ánimo es “Cansancio”. El 81,5% de los educadores, también menciona “Cansancio”.
Los apoderados mencionan mayoritariamente la falta de tiempo para apoyar a sus hijas/os. Y una de cada tres apoderados estima que ha tenido dificultades para acompañar emocionalmente o académicamente a sus hijos/as.
Los apoderados requieren de mayores herramientas para el apoyo pedagógico de sus hijas/os. Los educadores solicitan apoyo para fortalecer las competencias tecnológicas y manejo del uso del tiempo.
Las/os estudiantes preferentemente se sienten acompañados por el colegio, pero solicitan apoyo en la organización de su tiempo autónomo y técnicas de estudio. Sin embargo, es importante profundizar en este proceso.
Socialización de la Encuesta
Con los resultados del sondeo en la mano, esta semana se realizaron encuentros y reuniones con la comunidad para compartir y discutir sus resultados. Al respecto, Héctor Duran, Presidente del Centro de Padres y Apoderados, señaló que “No es mala encuesta en lo absoluto comparada al año anterior. La sensación de los padres es mucho menor. La encuesta refleja en cómo está el ánimo del Colegio. Debemos enfocarnos en el segmento que requiere ayuda”.
Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo, señaló que “Se refleja en nuestro Ciclo que los apoderados deben acompañar mucho a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y eso genera mayor demanda debido al rol que cumplen los padres en la educación a distancia”.
La representante de los estudiantes, Sofía Orellana, dijo que “Los estudiantes requieren apoyo para organizar el trabajo autónomo. Para ello, como Centro de Alumnos están buscando dinámicas o espacios de estudio y juegos en plataformas digitales”.
En tanto, la docente, Violeta Jofre, representante del Sindicato de Trabajadores, comentó que “Nosotros también necesitamos contención emocional. Si bien somos adultos, llevamos más de un año y debemos buscar nuevas formas para que sea más fácil”.
La utilidad principal de la encuesta es que sirve como insumo para el mejoramiento constante. Sobre la base de estos antecedentes, sumando además información recopilada en otras instancias (como reuniones de directivas de Apoderados/as de curso con los directores y directoras de Ciclo, y reuniones con las directivas de estudiantes) el Colegio Mayor hará los cambios necesarios que permitan perfeccionar el Proyecto Educacional 2021 que ya estamos aplicando.
Los ajustes que se acuerden serán informados a la comunidad a través de nuestro boletín y por los demás canales habituales de comunicación del colegio
Prontamente entregaremos a Uds. nueva información relevante respecto la marcha del proyecto 2021 y los ajustes mencionados.