Desde el lunes 22 de marzo docentes del Colegio Mayor Tobalaba iniciaron el diplomado Pensamiento Creativo y Programación que ofrece la oportunidad de conocer e implementar estrategias de aprendizaje creativo mediante la programación.
No cabe duda de que saber manejar computadores es una competencia esencial en el mundo de hoy, pero mucho más importante es saber utilizarlos con sentido: para aprender, para solucionar problemas, para mejorar la productividad del trabajo. Las TIC´S no sólo ponen al alcance de docentes y estudiantes grandes volúmenes de información, sino que promueven el desarrollo de destrezas y habilidades esenciales como son la búsqueda, selección y procesamiento de información, así como la capacidad para el aprendizaje autónomo.
También, amplían las fronteras del aprendizaje al poner a disposición nuevos recursos, así como la forma para aprender con otros, incluyendo comunidades remotas. Dicho de otra manera, las TIC´S son una herramienta esencial para tener acceso a la sociedad del conocimiento.
Las razones que sustentan abordar el estudio del pensamiento creativo y su desarrollo en los estudiantes a través del uso de tecnologías de la información, reside en que este es un componente importante en la educación escolar del siglo XXI. Esta es la principal razón para que los docentes del Colegio se encuentren en un constante perfeccionamiento.
El Diplomado que han comenzado algunos docentes del Colegio ofrece la oportunidad de conocer e implementar estrategias de Aprendizaje Creativo mediante la programación y está orientado a profesores de educación pre escolar, básica y media; y no amerita conocimientos previos.
La Directora de Tecnología para el Aprendizaje de nuestro Colegio, Isabel Madrid nos señala al respecto que “Estamos en un mundo cada vez más conectado, la tecnología forma parte cada vez más importante en la vida diaria y laboral de cualquier persona. El pensamiento computacional y las habilidades vinculadas con la capacidad de crear, analizar, resolver problemas y tomar decisiones son claves e importantes de transmitir a las nuevas generaciones”. Y agrega “Con esta motivación y compromiso de plasmarla con la Comunidad Educativa, continuamos capacitándonos y aprendiendo estrategias de Aprendizaje Creativo mediante la programación”.
El programa se conforma de 21 clases teórico-prácticas, donde se abordarán cuatro contenidos principales y se harán uso de diferentes recursos como Makey&Makey y Microbit. Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación Universidad de Playa Ancha junto a la Fundación Cruzando.
Programación Creativa con Scratch: Este contenido se conforma de seis clases junto con el curso online “Introducción a Scratch 3.0”.
Didáctica para Inventar. Makey&Makey: Se realizarán tres clases junto con actividades prácticas que permiten el uso de la herramienta.
De Computadores y Creatividad. MicroBit: Se trabajarán en tres clases. Los contenidos vinculados al uso de microbit y al desarrollo de ideas innovadoras que puedan solucionar una necesidad.
Teoría Constructivista + Creatividad: Se desarrollarán cinco clases. Los contenidos se enfocarán en estudiar las teorías de Paper, Piaget, Freud, entre otros autores de la educación; con el fin de reflexionar sobre el constructivismo y sus diversas formas de trabajarlo en el aula.
Las clases serán impartidas por académicos/as de distintas universidades, fundaciones y organizaciones, quienes apoyarán en los contenidos y responderán a los intereses de los y las participantes del Diplomado.
Eliana Valencia, profesora de tecnología del Colegio señaló: “Estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad que me ha brindado el Colegio. Es muy importante en estos tiempos perfeccionarse y qué mejor que sea en el área de tecnología. El pensamiento creativo y la programación serán herramientas necesarias para enseñar a los estudiantes a programar a través del juego”. Respecto a la experiencia nos dijo “Ha sido una experiencia nueva, comenzar a entender pseudo-lenguajes y descubrir que programar resulta interesante y muy didáctico”.
En el diplomado se ofrecerán dos contenidos electivos, donde las personas participantes decidirán cuál seleccionar en base a sus intereses de aplicación. Los contenidos electivos son:
Introducción a Programar con Inteligencia Artificial: Se trabajarán en tres clases, las cuales abordarán los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial, su uso con Scratch y vinculación con el aula.
Scratch Jr: Se realizarán tres clases, en las cuales se enseñara sobre el lenguaje de programación Scratch Jr, su aplicación con niños y niñas de parvularia; y actividades prácticas.
Las clases se realizarán los días lunes y miércoles de cada semana durante los meses de marzo, abril y mayo, el horario corresponde desde las 17:00 hasta las 18:30 horas. El diplomado finaliza el 31 de mayo del 2021.