El Primer Ciclo Básico lanzó el proyecto de la Biblioteca Virtual con el objetivo de facilitar a los estudiantes de esta etapa el acceso al mundo de la lectura.
En pleno contexto de la pandemia durante el 2020, las docentes de primero básico, María Ignacia Estay, Nydia Godoy y Marcela Girardi preocupadas del proceso lector de sus estudiantes propusieron hacer uso los beneficios que ofrece la tecnología, y a través de las plataformas virtuales que hay disponible, crearon una biblioteca virtual con el fin de facilitar a sus estudiantes el acceso al mundo letrado.
Al respecto la docente, Marcela Girardi, quien fue la promotora de la propuesta se refiere al objetivo de esta importante estrategia, señaló, “La motivación principal fue la de seguir acercando el mundo de los libros a los niños y niñas, permitiéndoles identificarse con distintos personajes y viajar con la imaginación en estos momentos de pandemia. Considerando la etapa en la que se encuentran, favoreciendo el proceso de lector escritura y comprensión”. Asimismo, Daniela Cuadra, profesora de primero básico, agregó, “En los tiempos actuales, no podemos dejar que pierdan la ocasión de nutrirse con los libros, por lo que aprovechar las tecnologías y crear una biblioteca virtual con diversidad de textos a los cuales acceder, es una gran oportunidad y una invitación para que en familia disfrutemos de ellos, conversando, reflexionando e incluso jugando”.
La Biblioteca Virtual se encuentra en la plataforma del colegio y cuenta con 50 títulos, que en su mayoría fueron compilados por las profesoras y educadoras de Primer Ciclo. Durante este año el equipo de docentes del nivel ha comenzado a trabajar en una mini-biblioteca donde ya se seleccionaron los textos de lectura complementaria para el año, lo que significó una ayuda para las familias en este contexto. Además, durante la Ruta de Aprendizaje u otros momentos de la jornada los estudiantes leen junto con sus profesoras algún título y lo registran en un “Pasaporte Lector” que ellos han creado.
Las profesoras coinciden en que los libros permiten a los niños y niñas poder conocer otros mundos, explorar sobre temas nuevos, identificarse con personajes, conversar sobre temas que a ellos les ocurre, sin mencionar cómo los invitan y motivan a participar del Mundo Letrado y Literario.