Este 15 de marzo docentes de nuestro Colegio culminaron el programa de “Introducción a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning para la Escuela”, para luego ser incorporado en su trabajo en el aula.
La Inteligencia Artificial ya entró de lleno en nuestras vidas. Se encuentra en las búsquedas de Google, en las plataformas de ocio y redes sociales; en las cámaras que reconocen las caras de la gente; en los asistentes personales como Siri, Alexa o Cortana; en robots industriales, equipos médicos, vehículos autónomos o en la predicción del tiempo que va a hacer mañana, por citar tan solo algunos ejemplos.
El programa “Introducción a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning para la Escuela”,fue impartido por Juan David Rodríguez García, docente y desarrollador de LearningML, quien es parte del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. El formato de clases es online y los primeros encuentros se realizaron los días 7, 9 y 10 de diciembre del 2020, para continuar los días el 4, 6 y 7 de enero del 2021.
El objetivo de este programa es dotar a docentes de herramientas educativas para introducir contenidos de Inteligencia Artificial (IA) en el aula. Se trata de un curso práctico, al final de este los y las participantes podrán programar en Scratch un proyecto que incorpora Inteligencia Artificial para aplicarlo en su clase.
La Directora de Tecnología para el Aprendizaje de nuestro Colegio, Isabel Madrid nos señala al respecto que “Nuestro colegio en su compromiso y búsqueda constante de actualización en uso de nuevas herramientas tecnológicas destinadas a desarrollar en los estudiantes las habilidades de programación capacitó a un grupo de docentes en Uso de Scratch y Machine Learning, que es una rama de la Inteligencia Artificial con la que podemos entrenar a una máquina para que detecte patrones en grandes cantidades de datos a través de la plataforma Machine Learning for Kids y realizar actividades que permitan abordar estos conceptos en la sala de clases. Scratch base inicial de Machine Learning Kids, está destinado a usuarios de temprana edad, lo que lo hace directamente aplicable en el currículo como herramienta didáctica”, y agrega “Motivados y desafiados en aprender de Inteligencia Artificial y programación, estamos dando los primeros pasos, para que luego nuestros estudiantes den un gran salto a los desafíos que se verán enfrentados “.
Alex Sepúlveda, Coordinador de dirección de tecnologías para el aprendizaje, cree que “es una herramienta inmensamente variada, clara y entretenida” en cuanto a la proyección de la programación y la enseñanza de pseudo lenguaje a los alumnos de niveles bajos y medios. En un entorno gráfico se puede crear diversos tipos de algoritmos que van desde aplicaciones sencillas con la operatoria básica, juegos o programas complejos de machine learning como inducción a las Inteligencias Artificiales tales como Siri y Ok Google. “Será un gran aporte y un desafío, poder capacitar a los profesores y poder bajar todo este mundo de información y aplicativos a nuestros alumnos, quienes no harán más que abrir más y más puertas a más y más desafíos con sus mentes llenas de curiosidad e inventiva, he ahí el mayor desafío, tener las capacidades de canalizar todo este nuevo horizonte”, puntualizó.
Asimismo, la Educadora Paola Vergara, concluye que “Dentro de la labor pedagógica, LML nos permite complementar la didáctica en el aula y ampliar los recursos digitales que actualmente empleamos. En los niveles de Ed. Parvularia, favorece la potenciación los aprendizajes en los niños y niñas a través del juego. Siendo además una herramienta que le permita a las familias continuar apoyando los aprendizajes de sus hijos e hijas de forma lúdica, novedosa y sobre todo en congruencia con lo que se está realizando en el aula. Como docentes es imprescindible que nos mantengamos actualizados frente a las nuevas tecnologías, el incorporar las IA en nuestras aulas favorecerá en los/las estudiantes el interés, la comprensión y el empoderamiento del lenguaje digital. Siendo además capaces de reconocer la responsabilidad que les genera su utilización”.
Finalmente, es importante señalar que este programa tiene certificación por parte de la Fundación Cruzando-Chile y LearningML- España.