Con el fin de conocer el nivel de logro que alcanzó cada estudiante respecto de los objetivos trabajados el año 2020, se realizará una evaluación diagnóstica inicial. Estos instrumentos se aplicarán entre los días 10 y 19 de Marzo para 2° y 3° ciclo y a partir del día lunes 15 de Marzo para Educación Parvularia.
Durante este mes se realizará el proceso de diagnóstico de aprendizajes en los distintos cursos y, desde el 10 de marzo, la aplicación de pruebas en diferentes niveles y asignaturas. El objetivo de este proceso es, tal como se comprometió en el Plan 2021, obtener información del nivel de logro de los aprendizajes fundamentales y priorizados el 2020 (del MINEDUC y del Colegio), para encauzar y delimitar de manera práctica la planificación de este año escolar y las acciones que resulten necesarias para ajustar este proceso en los cursos.
Esta evaluación diagnóstica se realizará en todas las áreas de aprendizaje, pero se profundizará principalmente en: Ciencias, Historia, Inglés, Lenguaje y Matemáticas. Como resultado de esta evaluación inicial, y en atención al Reglamento de evaluación del Colegio, se contará con el nivel de desempeño (artículos 8 y 11 del Reglamento de Evaluación) de cada estudiante el que será informado a los apoderados de manera detallada en lo que respecto a su hijo/a y de manera global en lo que refiere al curso, nivel y colegio.
En los cursos de Educación Parvularia se abordarán los ámbitos de Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral y Pensamiento Matemático, mientras que en 1° y 2° básico, la evaluación estará focalizada a recoger evidencias sobre el aprendizaje logrado en las áreas de Lenguaje y Matemática, además de Inglés y Educación Física. Para los cursos posteriores (desde 3° básico) a las asignaturas ya mencionadas se suman Ciencias Naturales (considerando Biología, Física y Química en Enseñanza Media) e Historia.
Los diversos instrumentos han sido preparados y ajustados por los respectivos equipos docentes, apoyados además por la coordinadora curricular que se ha sumado al equipo de Dirección 2021, Sra. Valeria Reyes, de modo que, en su mayoría y según corresponda a la edad y/o naturaleza de la asignatura, se puedan aplicar online en los horarios informados.
Los resultados obtenidos en estas evaluaciones permitirán a los docentes planificar una restitución de los objetivos más descendidos, reforzar aquellos contenidos que aún permanecen débiles y diseñar de mejor manera el trabajo que realizarán el año 2021.
Lineamientos generales:
– El instrumento debe evaluar solo los objetivos de la priorización curricular realizada por el MINEDUC el 2020 que sirven de base para abordar los OA priorizados 2021.
– Debe estar centrado en las habilidades más que en el contenido.
– Libertad al profesor para escoger el instrumento a aplicar (prueba de selección múltiple, juego de roles, redacción de textos, interrogaciones orales, entre otros), pero debe considerar que sea aplicable de manera online (a través de formularios de Google y otras herramientas web que el docente estime conveniente). La elección del instrumento debe ser coherente con la manera de trabajar en la asignatura el año 2020 y con los objetivos y habilidades que desea evaluar.
– Momento de aplicación: Libertad al docente para aplicar la evaluación durante su clase, en más de una clase, en hora de trabajo autónomo o dejar el material disponible en la plataforma por uno o más días. Esto debe responder al objetivo y la habilidad que desea evaluar el profesor.