Desde el 14 de octubre el equipo de Educadoras de Kínder trabajó en un segundo ABP, cuyo objetivo fue descubrir a través de la investigación el mundo del circo, haciendo hincapié a las formas de vida, representaciones artísticas y el impacto cultural que éste tiene para la comunidad.
El desafío para el equipo de educadoras de Kínder este semestre, no fue tan sólo la distancia física con los estudiantes, sino también integrar al proyecto la asignatura de inglés para generar experiencias de aprendizajes con un foco holístico.
Según Michelle Olguí, Directora de Proyectos de Fundación 2020, la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) tiene una vital importancia en este contexto actual, “…porque facilita y concretiza la priorización curricular, permitiendo la articulación y el trabajo colaborativo entre docentes de distintas asignaturas; porque promueve la autonomía de las y los estudiantes y porque el aprendizaje que se produce es significativo para ellos…” (Aprendizaje Basado en Proyectos: Es posible innovar en la educación a distancia; Educación 2020; 22 de julio 2020).
Para Constanza Parraguez, profesora de Inglés de la los niveles de Pre-kínder y Kínder del colegio Mayor Tobalaba, trabajar de forma colaborativa entre el equipo docente brinda una gran oportunidad a niñas y niños del ciclo en el aprendizaje de su asignatura.
Al respecto, la profesional señala que “Integrar el idioma al ABP invita a los estudiantes a tener otra visión del proyecto, descubriendo diferentes formas de comunicar lo que ellos mismos van construyendo. Es importante también integrar el Inglés a esta metodología, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de seguir desarrollando y mejorando sus habilidades en el idioma a través de más experiencias significativas.”
¿Qué beneficios tienen para los y las estudiantes al trabajar de forma integrada?
- Logran aprendizajes significativos.
- Aprenden bajo un contexto real, el mundo es integrado.
- Tienen mayor posibilidad de alcanzar las metas propuestas para las asignaturas, mayor motivación.
- No se centran el logro de contenidos sino de habilidades.
- Dejan de lado un aprendizaje memorístico reemplazándolo por un aprendizaje de mayor profundidad, resistente al olvido.
Respecto al impacto que su disciplina logra en el marco de una concepción integrada y lúdica, la docente del área, Constanza Parraguez, cree que aprender Inglés de forma entretenida e integrada ayuda a los estudiantes a descubrir el idioma a través de experiencias significativas, divertidas y transformándolas en motivo de curiosidad e interés para niños y niñas. Además, los estudiantes logran familiarizarse e internalizar mejor el aprendizaje bajo esta perspectiva, más que una obligación.
Un ejemplo de lo mencionado anteriormente, fue que cada niño y niña de kínder en unas de las actividades de la asignatura, debió escoger un personaje del circo, investigarlo para luego hacer una exposición frente a su curso usando la metodología activa de Role Playing (juego de rol).
Para las educadoras y docentes de Educación Parvularia la distancia no ha sido un impedimento para enseñar de forma entretenida y respetando la concepción de un aprendizaje activo.