El viernes 16 de octubre, Colegio Mayor Tobalaba, realizó la tercera prueba piloto online como parte de las acciones planificadas del Plan Retorno al Aula. La actividad contempló la participación de diez docentes que pudieron realizar sus clases desde el colegio con sus alumnos en casa. Al cierre de la jornada se analizaron los detalles técnicos y sanitarios que requiere esta nueva modalidad híbrida, con clases online y en vivo al mismo tiempo.
El grupo compuesto por los docentes, Camilo Gallardo, Gloria Figueroa, Matías Silva, Paula Espinoza, Héctor Tapia, Gabriela García, Michell Latin, Nydia Godoy, Yuri González y Solange Henríquez fueron los encargados de realizar sus clases desde el colegio, en una sala de clases sectorizada y demarcada con estudiantes en vivo simulados por la dirección del colegio y con sus respectivos alumnos desde casa.
Al cierre de la jornada de ensayo se pudo compartir la experiencia con los docentes y resolver dudas que se presentaron en la prueba. Para la mayoría de los profesores la actividad fue muy buena, ya que pudieron proyectar audios y ppt sin dificultades, pero se deben mejorar las dificultades en el audio. Punto importante, que se encuentra en estudio y mejoramiento por parte del Departamento de Informática de los Colegios Mayor.
Al respecto, el Jefe de Producción y Soporte Informático, Giarcarlo Foschino, aclaró que los micrófonos que utilizarán los profesores vienen con cintillo, audífonos y a la vez permitirá regular la distorsión que puede provocar el escudo facial.
Sobre la experiencia, la docente del Segundo Ciclo, Paula Espinoza, señaló que, “Es un alivio evidenciar que el colegio no solamente está preocupado por el bienestar sanitario, emocional y educativo, sino que además de preocuparse se está OCUPANDO en tomar las mejores decisiones para el momento en que debamos retomar nuestras clases de manera presencial, independiente en qué momento sea este retorno. Además, esta instancia fue valiosa a nivel emocional, ya que pude reencontrarme con varios compañeros, muchos de los cuales no veía desde marzo”.
En esta ocasión, Héctor Tapia, Jefe de área de Amulen,agregó, “Se trató de un ejercicio importante para poder detectar cualquier detalle o aspecto que se deba mejorar si es necesario. Las clases se llevaron a cabo en ese ámbito, tratando de utilizar la mayor parte de recursos posibles y ver cómo respondía la conectividad del colegio, funcionando perfectamente. No obstante, se conversaron algunos puntos que se podrían mejorar para las clases sean al nivel que se merecen los alumnos. Finalmente, también estuvo enmarcada en un clima de nostalgia, al menos para mí, el volver a estar sentado en una sala de clases, cuestión que sorprendió a los alumnos”.
“Desde mi experiencia que fue algo positivo. Como primer acercamiento a una modalidad bastante nueva, es imprescindible realizar las modificaciones electrónicas para generar clases para y por todos. Volver al colegio es extraño luego de tantos meses trabajando desde el hogar, es un quiebre importante a la rutina. Aún más extraño es el saber que la educación en sí misma ha cambiado el ambiente natural de las relaciones entre estudiantes-profesores”. Señaló, Camilo Gallardo, profesor del área de inglés.
La posibilidad de que el profesor pueda compartir la clase que imparte presencialmente en la sala de clases del colegio con alumnos del mismo curso que permanecen en sus casas, resuelve una gran dificultad en mantener la continuidad de los aprendizajes, producto de la decisión de algunas familias, que, por diferentes razones, opten por no enviar a sus hijos al colegio, al menos en lo inmediato.